Humberto Rojas: «La actuación del gobierno dentro de la UCV es una intervención»

Humberto Rojas

Humberto Rojas, candidato a rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) , dijo que “la actuación del gobierno dentro de la UCV es una intervención, luego de tantos años sin recibir el presupuesto adecuado para poder mantener su infraestructura.”

En cuanto a estos trabajos de restauración de la casa de estudio por parte del gobierno nacional, Rojas denunció, que “estamos viendo sustituciones de piezas por unas de menor valor, por ejemplo algunas piezas de bronce por elementos de latón. En la UCV no es sólo reparar, en la universidad hay elementos que deben ser valorados, por su valor patrimonial.» Agregó
Asimismo comentó que “ hay que reconstituir el tejido social interno de la universidad, que permita encontrarnos entre facultades, no hay relaciones entre unas y otras.”

“Como primera acción de quien gane, debe ser hacer un llamado a la comunidad para incorporarla en un proyecto en común, reconstituir el tejido interno de la universidad,” insistió.

Como aspirante al cargo de rector, detalló, “soy profesor titular de la UCV, Físico, egresado de la Escuela de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias. También soy bombero universitario, tengo un doctorado en física atómica y molecular.”

A su juicio considera que, “la universidad está en crisis, como lo está el país. Esto como producto de distintos factores externos que tienen que ver con la situación general del país, hay elementos que tienen que ver con un cerco por el gobierno, tratando de imponer una visión.”

“Creemos que es esencial que las autoridades universitarias participen en las discusiones de las convenciones colectivas, la Ley de universidades está en discusión, tenemos que participar en ella. No podemos renunciar a nuestro reclamo permanente para tener un presupuesto adecuado para la UCV, con salarios que permitan un empleo digno,” expresó.

“Nuestra responsabilidad mayor es servir de faro y orientación sobre los los grandes problemas nacionales, nosotros no estamos dispuestos a renunciar a ese mandato. Tenemos que tener una voz firme y crítica,” agregó.

Rojas asegura que, “el mayor patrimonio que tiene la UCV es su gente. Orientando una política hacia la gente, se puede lograr avanzar en lo que pretendemos, que seamos una universidad del siglo XXI.”

“Creemos esencial la creación de alianzas desde la UCV, no sólo con sectores productivos, sino con ONG que están actuando. Es esencial algunos cambios en la educación básica, vemos grandes deficiencias en los bachilleres que están ingresando, tenemos que tratar de solventar o corregir con propedéuticos y programas,” enfatizó.

“La inteligencia artificial es algo que se está imponiendo ahora y debemos usarlo de manera eficiente. Debemos modificar la manera, no podemos seguir pensando en un docente que se para en una tarima a dar clases con una tiza.”

“La universidad no tiene que convertirse sólo en el esquema tradicional de las carreras, tiene que ofrecer una formación continua, una universidad que también ofrezca formación a través de diplomados, cátedras libres, cursos.”

En relación a la gestión de la rectora Cecilia García Arocha, opinó, “su gestión yo la dividiría en dos partes, los primeros cuatro años que era lo que correspondía de manera formal y luego esta prolongación de la gestión.”

“En la UCV ha habido falta de transparencia en incorporar a la comunidad para que conozca los elementos administrativos y los elementos que tienen que ver con los programas. Igual hay que decir qué hay mucha gente valiosa que ha trabajado.”

Rojas puntualizó algunos temas a tratar, “desde la UCV tenemos que reclamar nuestra participación en la Zona Rental de Caracas, espacios que le pertenecen a la universidad y fueron expropiados. Asimismo en la Zona Rental de Maracay.”

“La UCV tiene que seguir siendo pública, pero hay que entender que la educación superior es costosa, se requieren elementos para que continúe funcionando.”