Una estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes salvó la vida este martes de una turista que presentó mal de altura, mientras viajaba en el Sistema Teleférico Mukumbarí, de la ciudad de Mérida.
A la altura entre Loma Redonda y La Aguada, una joven de 16 años se complicó con un edema de Glotis, que le dificultó la respiración.
La afectada fue atendida por la estudiante de medicina, Karina Ramírez, quien descendía con un grupo de montañistas justo en ese momento.
Ramírez aplicó rápidamente una maniobra para abrir la vía respiratoria, utilizando un bolígrafo que le sirvió para permitir la respiración de la turista, hasta que la misma fuera recibida en la enfermería de la estación La Aguada.
Sin embargo, dicha estación no contaba con personal médico calificado ni insumos, por lo cual Ramírez acompañó a la joven desde la estación La Aguada a la estación La Montaña, recorrido donde la turista presentó varios desmayos por falta de oxígeno.
Durante todo el camino, la estudiante aplicó en varias oportunidades la misma maniobra para abrir la vía respiratoria con el bolígrafo, que había recibido de parte de uno de los viajeros, logrando de esta manera salvar la vida de Cristina, reseña Caraota Digital
https://www.instagram.com/p/Bsai8CxhvrM/