Henrique Capriles a PANORAMA: “El 6-D es una válvula de escape”

Para  Henrique Capriles “no es una sorpresa que gane la oposición porque en este momento es claramente la favorita” y no cree que haya cambios en la decisión de los venezolanos de apoyar a la Unidad para alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional. 

Aseguró en la entrevista que concedió a PANORAMA, en la visita que hizo a Maracaibo esta semana, que  “si el Gobierno  no busca rectificar y se tranca en una posición radical como la que asoma Nicolás Maduro, entonces hay que cambiarlo (…)  y que “no ha habido una explosión social porque está el 6 de diciembre en el camino” .

 —La elección del 6 de diciembre es una elección nacional, pero en  87 circuitos ¿como visualiza este proceso?

— No creo que la campaña vaya a generar algún tipo de cambio en la intención de voto en los venezolanos, creo que ya, mayoritariamente, tomaron su decisión, la gente está clara en cómo quiere votar. La forma de hacer política ojalá logremos que cambie, que bueno sería otro tipo de campaña que hubiese debate entre candidatos a diputados de un lado y de otro, como se hizo en PANORAMA de cara a las primarias (del 2012), pero ha desaparecido de nuestra cultura política y creo que una de las cosas más atractivas que puede haber en una campaña es el contraste de las ideas (…).

 

 —¿Cree que el Gobierno está negado a abrir un debate?

— Creo que tiene terror a debatir, el Gobierno ha entrado en una zona de confort, no acepta una pregunta que no sea complaciente (…). Hay que aprovechar estos días para enseñar a votar, en el Zulia no tienen la tarjeta del MIN-Unidad como en otros estados y el Gobierno está apostando a que se genere confusión a la hora de votar por la Unidad tratando de que se pierdan votos.

 

 — ¿Cómo visualiza los resultados?

— No hay forma de que el Psuv gane esta elección, no hay forma de que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, la fórmula Maduro-Cabello cale en esta elección. En todos los estudios de opinión la brecha es clara de 30 puntos de diferencia en la intención de votos entre el Gobierno y la Unidad, los venezolanos quieren a votar y si salen a votar como yo creo que van a salir a votar,  no hay forma de que el Psuv gane.

 

 —Hay analistas que dicen que punteando encuestas no se gana…

— Estoy de acuerdo, y por qué traigo a colación las encuestas, porque este Gobierno en las campañas pasadas publicaba todos los días encuestas en la elección mía contra Chávez;  todos los días ponían gente en VTV que hablara de las encuestas.  Datanálisis da unas ya consistentes con una diferencia de 30 puntos. Claro que  las encuestas no se traducen en voto, hay que votar para  hacer realidad lo que dice la encuesta.

Lo que percibo en mi contacto diario en la calle es que los venezolanos estamos viendo el 6 de diciembre como una válvula de escape, la tensión social que hay en el país (…).
 —¿Usted dice que el Gobierno tiene miedo a un voto castigo el 6-D y no cree que la oposición tenga miedo de pecar por triunfalista? 
—Esto no lo digo para pecar de triunfalista, sino para marcar muy bien la cancha y que el mundo sepa cuál es el sentimiento que hay en Venezuela. Las elecciones no se ganan solo con maquinarias (…), el tema es  que la maquinaria sin apoyo popular se queda en eso, en una maquinaria. Creo que la misma maquinaria del Gobierno va a terminar sirviendo para llevar electores que van a votar por el cambio (…). No lo veo como un triunfalismo, simplemente estoy mostrando el panorama para que la gente y el mundo estén claros de la realidad política del país que se tiene que expresar en votos. No es una sorpresa que gane la oposición porque en este momento es claramente la favorita, hay una diferencia que  no hay forma que Nicolás Maduro la pueda cambiar en dos semanas (…), por eso usan ese lenguaje  agresivo.
 — El Presidente Maduro ha dicho que estas elecciones son las más difíciles y que  debe ganarlas como sea…

—A Nicolás Maduro no se le caracteriza por ser una persona brillante, todo lo contrario, eso lo que denota es una desesperación. Así como yo veo las encuestas, él las ve. No hay que olvidar cómo llegó Maduro a la Presidencia eso no se le ha olvidado a los venezolanos. Él tuvo una oportunidad que la perdió, la botó. ¿Ahora, eso significa que el 7 de diciembre sale del poder?, nosotros no estamos generando falsas expectativas, este es el punto de inicio de un cambio en el rumbo de Venezuela.

 

 —¿De alcanzar la mayoría simple la oposición, cuál sería la primera acción de la nueva Asamblea?

— Promover la salida  de la crisis económica. Hay 16 millones de pobres, hoy está en el mismo nivel de pobreza que cuando arrancó la mal llamada revolución, está creciendo y  se sigue agudizando. Creo que la prioridad de la AN es presentar una nueva ruta, un plan que permita sacar a Venezuela de la crisis que si Maduro lo obstaculiza, lo tranca, si la minoría que va a quedar allí en evidencia que tiene el poder, pero que no tiene el apoyo popular habrá que cambiar de  Gobierno.
 — ¿Cree que este el momento perfecto para la oposición?
— Nos estamos acercando a un tiempo perfecto, veo el 6  de diciembre como una oportunidad para que los venezolanos salgamos unidos y no divididos. Creo que después de esa fecha tenemos que trabajar juntos para sacar a nuestro país de este hueco donde lo han metido. No ha habido una explosión social porque está el 6 de diciembre en el camino y yo no quiero una explosión social.  A mi me ha tocado estar en el centro de los extremos por un lado, un extremo que dice que  soy un cobarde y por otro lado, un extremo que dice que soy un asesino y para nada me molesta estar en el centro todo lo contrario porque  mi posición es donde está la mayoría de los venezolanos, no creo en los extremos.
 —  ¿ Y usted no cree que los radicales en la oposición desplazaron a los moderados?

— Creo que esa agenda de lo que fue La  Salida  fue un error político como otros errores que hemos cometido, cada quien tiene que asumir su responsabilidad, yo lo asumí cuando plantee que las municipales fueran un plebiscito y no lo logré (…). El año pasado se perdió con una agenda que la mayoría de los venezolanos no atendió porque esa fue la realidad, y algunos hasta de estafadores nos tildaron porque  decíamos que había que articular una mayoría policlasista de abajo hacia arriba, que había que construir un piso político sólido, que teníamos un resultado que claramente demuestra que este es un país que ha andado en la búsqueda de un cambio, yo saqué 7 millones 400 mil votos, según el CNE, lo que es una fuerza gigantesca y salieron algunos a decir que eramos unos estafadores que como le íbamos a pedir a la gente que esperara y hoy son hasta candidatos.  El 6 de diciembre  será la victoria de la Unidad, sino de una política coherente, no somos unos aventureros, no creemos en las aventuras(…).

 — Entonces,  ¿usted no comparte el planteamiento que hizo Leopoldo López y Voluntad Popular sobre lo que debe ser la agenda para el 2016?

—No voy a acompañar segundas salidas. Yo no puedo decirle a la gente, no mira es que yo  ahora quiero que  vengas a firmar para una Constituyente. Un momentico; aquí está nuestra  agenda legislativa: la libertad de los presos políticos, aquí está un plan de acción para sacar a Venezuela de la crisis, para recuperar el salario de los trabajadores, el ingreso familiar, para poner el país a producir, la comida, las medicinas y si el Gobierno  busca no rectificar y se tranca en una posición radical como la que asoma Maduro, entonces hay que cambiar de Gobierno. No vamos a permitir que una victoria electoral, por la agenda individual de uno por aquí, y de otra señora por   allá,  la conviertan  en una derrota política.
 En el 2012, Capriles fue el líder de la  oposición, incluso, lo demostró con votos, en este momento lo sigue siendo ¿o quién  lidera la oposición?
—Busca las encuestas. Lo he dicho muchas veces, no pretendo liderar a  la oposición, mi anhelo es liderar este país hacia un cambio. Nunca ha sido mi anhelo ser líder de un sector, cuando Venezuela somos todos y estamos al servicio de todos. Sería mentir que diga, después de todo lo que hemos luchado, continuar con el anhelo de liderar el país hacia un cambio, no quiero formar parte de un cambio de color, ni de un extremo por otro. Hay sectores dentro de la oposición que hicieron de todo para destruir mi liderazgo y han dedicado más tiempo y energía en eso  que hacerle oposición al Gobierno (…).
—¿Cuántos diputados cree que obtendrá la oposición?

—De acuerdo a lo que he leído el cambio puede ganar todos los circuitos, por supuesto sería un resultado extraordinario. En el caso del Zulia son 16 nominales de los cuales uno es indígena y en el 2010 sacamos 12 y ahora sería 15 de 16  de ellos sería uno por lista de ellos. Creo que no sería un sueño inalcanzable es posible que el cambio tenga  mayoría calificada en la nueva Asamble.

—La misión de la Unasur ya está en el país y está encabezada por un hombre ponderado como Leonel Fernández, ¿cómo ve usted el papel de este organismo?

—Ojalá que sea así, que Leonel Fernández que fue Presidente de República Dominicana beneficiado por estos descuentos (petróleo) que a la final terminaron siendo regalos, sepa que nuestro país se está jugando mucho con estas elecciones, por la situación que se está viviendo y mi aspiración es que cumpla con su rol (…) y que puedan ayudar a que el Gobierno no pretenda cometer locuras el 6 de diciembre.

—Después del 6-D el país demanda de sus políticos madurez, ¿cree que será así?

—Además de  madurez, serenidad. Creo que vamos a lograr que se imponga la mayoría de los venezolanos con  caminos que permitan sacar al país de esta coyuntura tan dura con un petróleo que sigue bajando y el año que viene pinta muy complejo (…).

 

 

Priselen Martínez Haullier/Panorama