Henri Falcón: “Guaidó engañó a la gente con la ayuda humanitaria”

El periodista Vladimir Villegas entrevistó este miércoles en su programa “Vladimir a la 1”, transmitido en Globovisión al excandidato presidencial Henri Falcón y presidente del partido político, Avanzada Progresista, quien cuestionó la ayuda humanitaria ofrecida por Juan Guaidó.

Se refirió con especial énfasis acerca de los recursos que ha recibido la presidencia encargada que encabeza Juan Guaidó y una carta en la que el representante diplomático de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, le hizo llegar a diversas personalidades del Parlamento Europeo y el Vaticano, con el objetivo de evitar que estos reciban a los representantes de los partidos de oposición minoritarios que sostienen una mesa de diálogo con el régimen.

“Quien mucho critica le pica, no están acostumbrados a que salga ese sector a decir verdades, a decirles que no hay solo una oposición, hay otra que no apuesta a aventuras, que creemos en la vía de la solución negociada y pacífica, esa oposición ni lava, ni presta la batea, hubiese querido que esa carta sea más a lo interno, para que se de cuenta de lo que ha pasado con el dinero dado por la ayuda humanitaria, el país nacional quisiera que vaya al Vaticano y se de a entender con claridad que se fue engañado a la gente con aquel evento de la ayuda humanitaria, ahora caminan por los buenos hoteles de Bogotá, de Washington, de la Unión Europea, nadie sabe como mejoraron su calidad de vida, solo han generado frustración y buena parte de la población ya no cree en ellos”, denunció.

“¿Qué paso con Cristalex y CITGO, quien responde por eso?”, se preguntó, y acotó que la política se convirtió en un negocio que nadie controla: “Simplemente deciden esconderse con una capucha para hablar con el gobierno, el diálogo de ellos es bueno y el de nosotros es malo ¿qué es eso?, esas son verdades, no les gusta que les digan las verdades ¿se ha hecho política en estos 10 meses?”.

Mesa de negociación 

“Todos sabemos la metodología de Oslo, nada está acordado para que todo esté acordado. Se dice que no se negocia, que no hay diálogo, pero se termina descubriendo que no es así. Nosotros generamos una agenda de diálogo para dar soluciones concretas, lo hemos hecho con la materialización de excarcelaciones, pero aún no estamos contentos porque se ha dado muy lento”, comentó el dirigente político.

Falcón, recordó que hasta los momentos van 24 excarcelaciones y pidió que sean todos los presos políticos los que sean liberados con plenas garantías, entre los cuales nombró a Juan Requesens y Roberto Marrero, en ese sentido, aseguró que se está trabajando en lograr una amnistía navideña para todos ellos.

Nuevo Consejo Nacional Electoral 

“Hemos visto con preocupación la designación de un nuevo CNE, esperamos que no sea lo que tenemos ahora, que se convirtió en una dependencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hacemos un llamado no solo a los parlamentarios del gobierno sino de la oposición democrática, para que se pongan las pilas y designe un CNE libre y autónomo”, agregó el también exgobernador del estado Lara.

Tema económico 

El político aseveró que mantiene una agenda económica, que está basada en lo que planteó inicialmente durante su campaña electoral: dolarizar los salarios, debido a que considera que ahora el país está atravesando un proceso de  dolarización de facta en la que hay una situación de desigualdad que se refleja a través de la creación de bodegones, etc.

Conflicto con presidencia encargada 

Arremetió nuevamente contra algunos partidos políticos, de los cuales aseguró que engañan a la población y generan expectativas, sin embargo, destruyeron el voto como cambio en Venezuela: “No estamos de acuerdo con intervenciones militares en el país. Vecchio solicitaba una intervención del Comando Sur que no tiene ni pie ni cabeza”.

Adicionalmente, dijo que un sector de la oposición se encarga de atacar a quienes piensan diferente y tildarlos de colaboracionistas, a la vez que los calificó como “arrogantes”.

“No estamos de acuerdo con la estupidez esa del 30 de abril, todos los golpes de estado son malos, no existe uno que lo haga un militar para después entregárselo a un civil. A diferencia de lo que pasó allá Bolivia, allá no hubo nadie solicitando sanciones o bloqueos, todo se resuelve con elecciones, por la vía democrática; mientras que en Chile, Ecuador y Colombia hay un divorcio con las realidades económicas de la población civil”, se refirió con respecto al panorama actual en la región.

Agregó que un sector de la oposición maneja muchos recursos y controla muchos espacios de redes sociales, con fakes news, que ofrece muchas contradicciones para avanzar.

“Borges dijo que faltaban cuatro meses para un cambio y ya van dos años. Hablamos de una propuesta para dolarizar los salarios, las pensiones, pero eso fue una burla tanto para el gobierno, como para sectores de la oposición que decían que eso era una trampa”, recordó.

Llamado a votar 

Henri Falcón se mostró en favor de participar en las elecciones parlamentarias que están previstas para el próximo año: “No se lo vamos a volver a entregar en bandejita de plata. Las presidenciales y el revocatorio puede estar a la vuelta de la esquina, no es posible resolver la crisis económica si no resolvemos la crisis política, no tienen ninguna condición de gerencia, pero tenemos a esa mesita que está haciendo lo que no hizo esa mesota. La única manera de lograr el cese a la usurpación”.

También invitó a hacer un debate publico a Nicolás Maduro y a Juan Guaidó, para que expliquen lo que denominó “fantasías y errores que nos trajeron hasta aquí”.

“Hay políticos que tienen que aprender lo que es un barrio para que tengan una mejor visión de lo que es el país. Inmediatamente pudiéramos tener referéndum revocatorio y elecciones presidenciales para terminar de darle una solución al país, para resolver el problema de crisis eléctrica, del agua.. La idea es que el petróleo se convierta en divisas para que sea medicinas y alimentos, pero que no lo administren las arcas del gobierno nacional”, cerró Falcón.