Durante la transmisión del programa Con Maduro+ número 71, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, manifestó que se ha notificado mediante un comunicado a los gobernantes de la República Cooperativa de Guyana “a buscar un acuerdo negociado, diplomático, práctico y que satisfaga ambas partes”.
“No deben tardar ni un día más para buscar junto a nuestro gobierno y, como lo establece el Acuerdo de Ginebra, una solución práctica y pacífica a esta controversia. Tienen que sentarse con Venezuela, que es la heredera legítima de la Guayana Esequiba. Lo demás es perdedera de tiempo, se va a demostrar”, dijo.
El jefe de Estado, recalcó a las empresas internacionales, “que estén perdiendo su plata y sus inversiones en el mar por delimitar y negociar de acuerdo al derecho internacional que todo lo que hagan va en contra del derecho internacional (…) Les dejo eso allí”.
Vale recordar que más temprano la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseveró que los títulos históricos de Venezuela sobre el territorio Esequibo son “irrefutables e irrenunciables”, al cumplirse 59 años de la firma del Acuerdo de Ginebra.
Rodríguez acompañó su mensaje con un comunicado en el cual se afirma que con el Acuerdo de Ginebra se sepultó la discusión sobre la validez o invalidez del Laudo Arbitral de 1899 y “estableció la obligación de las partes a poner fin a la controversia territorial en relación con la Guayana Esequiba, mediante un arreglo práctico y mutuamente aceptable”.