Guatire y Araira resaltaron la memoria del Padre de la Patria

Alcalde Raziel Rodríguez

La Alcaldía del Municipio Zamora del estado Miranda conmemoró en la plaza 19 de Abril de la parroquia Bolívar y en Plaza 24 de Julio de Guatire el 191 aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Los actos fueron encabezados por el Alcalde Raziel Rodríguez y el Teniente Coronel Gilberto García Marcano Comandante del Área de Defensa Integral 434 Zamora a demás autoridades civiles, policiales y pueblo en general.

En Guatire el profesor René García Jaspe, fue el Orador de Orden, quien se refirió a la vida y obra de El Libertador en sus momentos finales y a su última proclama, cercana al día de su deceso el 17 de diciembre de 1830.

GUATIRE FUE PROTAGONISTA HACE 91 AÑOS

Cabe destacar que en esta población mirandina esta fecha tiene otro significado especial, porque en el centenario del fallecimiento del Padre de la Patria, el 17 de diciembre de 1930, las plazas mayores de las capitales de los distritos de Venezuela pasaron a llamarse “Bolívar”, en su honor, menos en Guatire.

García Jaspe recordó que quien mandaba en el país para ese momento, Juan Vicente Gómez, decidió castigar al poblado zamorano porque allí se produjo un alzamiento fallido contra su gobierno, en el año previo. Por esa razón, las autoridades gomecistas negaron, además, entregar una estatua de El Libertador a esa municipalidad mirandina.

Siguió Jaspe señalando que los guatireños no se quedaron con los brazos cruzados, hicieron una colecta popular para comprar una estatua pedestre y comenzaron a llamar su plaza mayor como “24 de Julio” (día del natalicio de Simón Bolívar), tal y como la conocemos hoy día. De esos hechos se acaban de cumplir 91 años.

ORGULLO NACIONAL

Por su parte el Alcalde Raziel Rodríguez no pudo ocultar su “orgullo de ser venezolano. Se nos ensancha de orgullo el corazón. Estamos felices de honrar a ese gran hombre que dio su vida por liberarnos, lo que menos que podemos hacer es poner un grano de arena por nuestro país”, expresó la primera autoridad municipal.

UN EJEMPLO A SEGUIR

Al pasar a la inmortalidad, su legado sique vigente en nuestros corazones, en nuestras vidas, en nuestro quehacer diario y siendo un ejemplo a seguir por todos los venezolanos, expresó el Teniente Coronel Gilberto García Marcano.

ARAIRA TAMBIÉN RINDIÓ HONORES

En tanto, en la plaza 19 de Abril de Araira, capital de la parroquia Bolívar del municipio Zamora, el alcalde estuvo acompañado por el Teniente Coronel Gilberto García Montoya, en representación de las fuerzas castrenses de la localidad, quien felicitó a la profesora Jacqueline Sosa por su disertación sobre el Padre de la Patria.

Con respecto al ejemplo dado por El Libertador expresó que “ha sido el hombre que ha marcado el camino del deber ser”.