Guaidó causó pérdidas a Venezuela por $19 millardos al utilizar los recursos de Pdvsa para gastos legales

Citgo

El fundador de la organización Petróleo por Venezuela y profesor de asunto públicos de la Universidad de Denver, el economista Francisco Rodríguez, señaló que el opositor Juan Guaidó causó pérdidas al país por 19 millardos de dólares (19 mil millones) al utilizar los recursos de Pdvsa para gastos legales.

«De acuerdo con la Corte de Delaware, el gobierno de Guaidó usó recursos de PDVSA para financiarse, pagar sus gastos legales, y obligó a Pdvsa a aceptar sus términos de refinanciamiento. Estas decisiones causaron pérdidas a la nación por $19 millardos», escribió Rodríguez en la red social X (Twitter).

Acompañó estas declaraciones con una imagen que explica que Guaidó «ha accedido a los activos de las filiales estadounidenses de Pdvsa en Estados Unidos y los ha utilizado para financiarse, eludiendo cualquier derecho que Pdvsa pudiera haber tenido sobre los dividendos corporativos. El gobierno de Guaidó también ha utilizado activos de Pdvsa para financiar la defensa legal de Venezuela».

Esto significa que la estatal petrolera venezolana contaba con una especie de escudo autónomo diferente a la República, y la administración de Juan Guaido, al romper de facto este estatus, hizo que Venezuela se viera obligada a afrontar sus pagos usando a Citgo para saldar la deuda.

«En ocasiones, Pdvsa ha comenzado, para luego detenerse, pagar sus deudas a cargo de Venezuela. Guaidó anunció que pretende tratar las deudas de Venezuela y las deudas de Pdvsa son iguales en una eventual reestructuración de deuda», dice el texto.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno nacional ha denunciado a los organismos correspondientes sobre los malos manejos que Guaidó tuvo sobre los recursos de la nación. Ante ello, muchos países han decidido desconocer su mandato interino y regresar al Estado venezolano algunos recursos.