Gremios de maestros rechazaron las nuevas tablas salariales

maestro-en-clase

Luego de los aumentos salariales de los maestros anunciados por el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, el martes, de hasta 300%, los gremios y sindicatos muestran su rechazo por considerar que violenta la II Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores del Ministerio de Educación en el lapso 2018-2020.

“El ministro habló en referencia a las tablas que nosotros estamos rechazando, donde las circunstancias son adversas. De entrada se mantiene su resistencia a respetar la convención colectiva y a aferrarse a un factor 90 que es contrario al espíritu de la convención”, dijo la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el Zulia, Marlene Hernández.

El denominado factor 90 “es una fórmula perversa que el Gobierno nacional implementó después de la reconversión monetaria y la aplicación inconsulta de los fulanos tabuladores, mediante la cual el sueldo base es dividido por el monto del sueldo mínimo (actual) y el resultado es multiplicado por 90 y a ese resultado se le multiplica el porcentaje de la prima a ser aplicada” emitió en un comunicado la FVM.

Hernández señaló la II Convención Colectiva, “fue un acuerdo entre las partes y el respeto a los porcentajes contenidos en ella no han sido considerados; lo demás son decisiones unilaterales que no las podemos compartir”.

Las tablas salariales de los profesionales de la educación informadas por Istúriz fueron la siguientes: El docente I pasa a ganar 28.638 bolívares; el II, BsS. 37.166; el III, BsS 29.376; el IV, BsS 42.201; el V, BsS 48.459; y el docente VI, BsS 51.470 para los maestros que posean un tabulador de 40 horas.

Para los que posean una jornada de 53 horas, el docente I percibirá un sueldo de BsS 37.582; el II, BsS 48.952; el III, BsS 51.898; el IV, BsS 55.665; y el docente VI, BsS 64.009.

No obstante, la representante de la FVM precisó que se tienen que cancelar los pagos pendientes, “más los ajustes que hayan tenido a bien considerar ahora que no colman tampoco nuestras exigencias ni resuelven la situación”, además de aseverar que la diferencia de intercategorías “no son lo que deberían corresponder”.

Esos porcentajes que han sido “represados”, según los gremios, son tres: un 17% correspondiente al 2017; un 40%, de octubre de 2018; y otro 60%, a partir del primero de enero de este año”, indicó el presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) en el Zulia, Gualberto Más y Rubí, durante una asamblea informativa que se realizó el 14 de enero, en la plaza Bolívar de la ciudad.

Al respecto, la secretaria de Educación, Damelis Chávez admitió que quedan unas cancelaciones pendientes “y el gobernador estará dándonos, la próxima semana, respuestas de los pagos que se le adeudan a los maestros que nunca hemos dicho que no. Serán cancelados buena parte de lo que a los maestros les corresponde. Nosotros somos los primeros en defender a los maestros, yo soy maestra”.

Chávez recordó que “a primera hora de ayer (martes), los maestros del Ministerio de Educación, recibieron ya su pago con el aumento del 300%”; sin embargo, los maestros dependientes de la Gobernación del estado Zulia no contaron con el nuevo salario que fue depositado el 22 de noviembre, pues “había que esperar que a nivel de Ministerio se dieran las pautas, se hicieran efectivos y legales los acuerdos a los que se llegaron”.

Cuando se le consultó si los maestros dependientes del Ejecutivo regional cobrarían la quincena del 31 de enero con el nuevo sueldo anunciado por Istúriz, Chávez dijo: “No me vas a obligar a decirte eso. Estoy diciendo lo que va a acontecer, dependiendo de la reunión que tendremos porque esos recursos no los tiene presupuestados ninguna Gobernación, por lo tanto el gobernador tendrá que hacer una solicitud a nivel nacional para la cancelación de esos recursos adicionales. Las fechas las dirá el gobernador”.

Sostuvo que están “en la lucha” para que homologuen los sueldos de los maestros de la Gobernación a los del Ministerio “y vamos más allá, nosotros queremos que el Ministerio de Educación termine de asumir el total de la matrícula de los docentes del estado a través de un proceso de transición”.

Sobre las asambleas que mantienen los gremios y sindicatos, la Secretaria apuntó que son “una metodología que ellos han utilizado no para paralizar las clases y lo digo en defensa de los compañeros de los gremios, es para hacer la lucha y la defensa que ellos como maestros y representantes de ellos, están en el derecho de hacer”.

Los educadores también han discutido en las asambleas a propósito del carente estado de los colegios públicos, así como los beneficios de HCM que se han visto directamente afectados.

El ministro Istúriz precisó que las zonas educativas en su totalidad recibieron la información, para que cada maestro calcule y verifique su salario.

Reiteró que este martes a toda la administración pública le será abonada la segunda quincena del mes con base en el incremento salarial anunciado por el Jefe del Estado.

Como se recordará, el gremio docente protestó en varias partes del país em exigencia al ajuste de su salario y a la aplicación de una tabla salarial que reconozca sus años de servicio y su preparación ante este anuncio los sindicatos llaman a asambleas informativas, reseña Panorama