El Gobierno de Venezuela activó este martes el plan «Vacaciones Seguras 2023», con el despliegue de 162.716 funcionarios de distintos órganos de seguridad ciudadana, para resguardar a la población en todo el territorio durante esta temporada, informó el Ministerio de Interior y Justicia, sin precisar la fecha en la que finalizará el operativo.
«Cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro estamos activando este dispositivo para garantizar el resguardo de la población durante esta temporada», dijo el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, citado en la cuenta en Twitter de la cartera de Estado.
#1AGO || Desde la sede del @oficial_INTT el Vpdte. Sectorial A/J @CeballosIchaso1 desplegó un total de 162 mil 716 funcionarios(as) de los diferentes órganos de seguridad ciudadana para el Dispositivo Vacaciones Seguras 2023.#SúperBigoteEnAcción pic.twitter.com/6CgHV4Ytlr
— MPPRIJP (@MijpVzla) August 1, 2023
Para el desarrollo del «operativo especial», se dispondrá de 3.000 vehículos, 6.000 motos, 1.000 bicicletas, 400 ambulancias y 60 grúas para «brindar seguridad en los espacios dispuestos para garantizar la recreación del pueblo».
Ceballos indicó que, en esta temporada, que coincide con las vacaciones escolares, hay 137 parques y 500 playas de toda la nación «aptas para el disfrute», en las que habrá presencia de funcionarios de distintos órganos de seguridad ciudadana.
Recientemente, el Ministerio de Interior y Justicia informó de que los casos de secuestro en Venezuela bajaron un 54,2 % en lo que va de 2023, en comparación con el mismo período de 2022 y que, en ese mismo lapso, el robo de vehículos se ha reducido un 22,5 %, sin ofrecer, en ningún caso, detalles sobre el total de hechos contabilizados en los períodos comparados.
A finales de junio, indicó también que la incidencia delictiva en Venezuela bajó un 23,2 % en lo que va de año, en comparación con el mismo período del año pasado, sin precisar el número o los tipos de delitos contabilizados.
El Gobierno no publica el total de asesinatos o robos, el delito más común en el país, desde hace más de 10 años, al considerar estos datos un asunto estratégico en su propia lucha contra la delincuencia. EFE