Trump es acusado de cuatro cargos por intentar revertir el resultado de las elecciones 2020

Donald Trump

También se señala que el expresidente llevó a cabo supuestos esfuerzos para impugnar de forma legal el resultado de las elecciones, que resultaron infructuosos, al tiempo que también usó métodos «ilegales» para que no se contaran votos emitidos legalmente para revertir el resultado de los comicios, según un escrito judicial.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue imputado este martes de cuatro cargos por supuestamente intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.

Según un escrito judicial, un gran jurado de Washington DC lo acusó formalmente de conspiración para defraudar a EE UU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

En la acusación, que consta de 45 páginas, se recuerda que Trump fue el 45 presidente de Estados Unidos y candidato para la reelección en 2020, pero perdió los comicios de 2020.

«El objetivo de la conspiración fue revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 utilizando a conciencia consignas falsas de un fraude para obstruir la función del gobierno federal de recolectar, contar y certificar los resultados», reza el texto.

Asimismo, el gran jurado lo acusa de esparcir «mentiras» de que hubo un fraude electoral en 2020 que determinó el resultado de los comicios y de que él había ganado: «Estas afirmaciones fueron falsas, el acusado sabía que eran falsas», apunta el texto.

En el documento también se señala que Trump llevó a cabo supuestos esfuerzos para impugnar de forma legal el resultado de las elecciones, que resultaron infructuosos, al tiempo que también usó métodos «ilegales» para que no se contaran votos emitidos legalmente para revertir el resultado de los comicios.

Trump cometió tres delitos

Por ello, según el gran jurado, el exmandatario cometió tres delitos, que son los tres primeros cargos que se le imputan: conspiración para defraudar a EE UU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial.

«El acusado repitió afirmaciones falsas de fraude electoral, dio falsas esperanzas de que el vicepresidente (Mike Pence) podría cambiar el resultado de las elecciones y dirigió a una multitud enfrente de él para que se dirigiera al Capitolio», indica el escrito de acusación.

En la imputación se describen los esfuerzos que Trump desarrolló para revertir el resultado electoral desde el día de los comicios, el 3 de noviembre de 2020, hasta después del 6 de enero de 2021 cuando una turba de sus seguidores irrumpió en el Capitolio cuando el Congreso estaba reunido para confirmar la victoria de Biden en los comicios.

El gran jurado que todas esas artimañas fueron medios para obstruir la certificación de Biden como presidente ante el Congreso y una manera de presionar al que fue vicepresidente de Trump, Mike Pence, que el 6 de enero actuó como jefe de la Cámara Alta para que obstruyera «de forma fraudulenta» la ratificación del demócrata. EFE