Gobierno de Maduro apoya la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela promovida por Petro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este lunes su respaldo a la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, promovido por su homólogo de Colombia, Gustavo Petro.

Esta conferencia, se llevará a cabo en Bogotá el próximo 25 de abril y están invitados 19 países de la comunidad internacional.

“Le dije al canciller que le transmitiera a Gustavo Petro todo el apoyo para que esta conferencia tenga éxito”, expresó el jefe de Estado venezolano durante la emisión del primer programa Maduro +.

“Hay grandes expectativas sobre la conferencia, vamos a estar muy pendientes de todos los acontecimientos, de su desarrollo, de sus propuestas, de sus conclusiones y nos parece que es una buena oportunidad para buscar caminos de superación de esta época que tanto ha afectado a Venezuela de sanciones y bloqueo”, dijo el mandatario.

El Mandatario Nacional indicó que es necesario que toda la comunidad internacional alce su voz para que se levanten las sanciones contra Venezuela.

Es importante que “toda la comunidad internacional tenga una sola voz, cero sanciones contra Venezuela”, puntualizó.

Al respecto, enfatizó que en el siglo XXI es necesario que impere el diálogo político y la paz, así como la cooperación permanente con todas las naciones.

“El tiempo de las medidas coercitivas tiene que pasar. Las relaciones tienen que basarse en el diálogo político a la paz, a la cooperación permanente, en las relaciones internacionales, países grandes, países medianos, pequeños. Estamos en el siglo XXII que tiene que ser el respeto al derecho internacional, el respeto a la soberanía, a la libertad de los país”, indicó el mandatario venezolano.

“Queremos una Venezuela libre de sanciones, libre de bloqueo económico y una Venezuela que sea respetada”, añadió el Presidente.

Maduro habló sobre la reunión que sostuvo el domingo, en Caracas, con el canciller colombiano, Álvaro Leyva, con quien conversó “largamente” sobre esta cumbre.

“Le manifesté todo el apoyo de Venezuela para que esa cumbre permita dinamizar y reanimar toda la lucha de nuestro país por lograr el respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia y el levantamiento definitivo de todas las medidas coercitivas unilaterales”, prosiguió el jefe de Estado.

Maduro pidió a Leyva transmitir al presidente colombiano, Gustavo Petro, “todo el apoyo para que esa conferencia internacional tenga éxito”.

El primer mandatario insistió en que desde el Gobierno Nacional, se realizará seguimiento de los resultados de esta cumbre, que apunta a la buscar caminos para la superación de una situación en el país.

Más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado oficial, reiteró que Venezuela no podrá avanzar en el diálogo mientras se mantengan las medidas coercitivas unilaterles impuestas por el imperialismo, las cuales son contrarias al Derecho Internacional, al Derecho Internacional Humanitario, a la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, agradeció en nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro la iniciativa del presidente de Colombia, Gustavo Petro al convocar la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela a la cual se han invitado a 19 países de la comunidad internacional y que se celebrara en Bogotá, el próximo 25 de abril de 2023.

Recientemente, el Gobierno Nacional reiteró su disposición al diálogo nacional con los sectores de la oposición, con el fin de buscar una solución a la situación que se registra en el país.

A finales de noviembre, el Gobierno Nacional firmó el segundo acuerdo parcial con la organización PU, que engloba a las oposiciones del país.

El acuerdo – firmado en México – contempla la recuperación escuelas, el sistema de salud, los servicios, particularmente, el sistema eléctrico a propósito de la recuperación de más de 3.000 millones de dólares que pertenecen al Estado venezolano y fueron secuestrados por Estados Unidos y sus aliados en varios países.

Ante la negativa de la oposición de cumplir los acuerdos, el presidente Maduro descartó retomar los diálogos, hasta que no se garantice el cumplimiento de todos los puntos suscritos.

Comunicado de la Cancillería