Gobernadora de Táchira instó a la oposición a la reorientación para alcanzar “aciertos políticos”

Laidy Gómez denunció que la frontera con Colombia posee situaciones de “insalubridad, prostitución infantil, consumo de estupefacientes y grupos irregulares”

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, considera que la dirección opositora en Venezuela no ha tenido “aciertos” en la orientación política, por lo que instó a la organización de la oposición, sin protagonismos, y dándole mayor relevancia al ciudadano que “está cansado y quiere construir un país”.

Señaló que el individualismo por parte de actores de la oposición no ha funcionado y lamentó que los venezolanos se han “acostumbrado” a la espera de un “mesías que solucione las cosas”.

Frente a ello, Gómez expresó no creer en mesías “sino en venezolanos que trabajan”. Dijo además que los problemas de Venezuela “los tenemos que resolver los venezolanos”.

Atentado de Maduro

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión, Gómez refirió que, respecto al atentado del pasado sábado al presidente de la República, Nicolás Maduro, no considera “responsable” que el jefe de Estado haya sacado “conclusiones” a pocas horas de haberse realizado el ataque.

Asimismo, cuestionó que durante un evento “tan delicado y riesgoso” como el sucedido, las tropas enfiladas salieran corriendo. “¿De esa manera van a defender a los venezolanos de las amenazas internacionales que tenemos?”, preguntó, para luego expresar que no son desestimaciones ni estimaciones de su parte, “pero se trata de la seguridad del jefe de Estado”.

Destacó que los venezolanos se encuentran en estado de “indefensión”, porque “si ese día demostraron las tropas que no tienen capacidad para defender la integridad del presidente,¿cómo nos van a defender a nosotros que somos pueblo?”.

“Yo le sugiero al presidente, si está acusando a la extrema derecha, lo primero que voy recomendarle es cambiar a los escoltas y revise su seguridad porque quienes estaban encargados de la protección era la misma seguridad presidencial”, prosiguió.

Sin embargo, advirtió que no está de acuerdo con la utilización de la violencia con fines políticos y señaló que quien crea que a través de acciones violentas se va a cambiar a Venezuela, “está equivocado”. “Yo nunca he acompañado esas vías porque los venezolanos podemos organizarnos y pasar vicisitudes”, aclaró.

Anarquía en la frontera

Asimismo, la gobernadora denunció que la frontera del Táchira con Colombia posee situaciones de “insalubridad, prostitución infantil, consumo de estupefacientes y grupos irregulares”, por lo que ha representado una “anarquía” que ha generado brotes de Hepatitis A en el estado.

Por esa razón, acudió a las autoridades militares de la región y les pidió una actuación conjunta entre civiles y el cuerpo castrense “para ordenar el casco de la avenida Venezuela, que es en donde se evidencian estas situaciones”.

“Hemos previsto un plan de trabajo entre los organismos jurisdiccionales, las alcaldías, la gobernación y las autoridades militares, para a partir del 15 de agosto ordenar la avenida Venezuela y darle más control a lo que es el paso fronterizo que hoy está totalmente anarquizado”, apuntó.

Respecto a la entrada de la nueva gestión colombiana en manos del presidente electo Iván Duque, Gómez propuso maniobras para frenar la generación de ilícitos de economía informal.

“Si se cierra la frontera, se van a generar ilícitos de economía informal y por eso le hago un planteamiento a la Cancillería, al presidente Iván Duque, a Pdvsa y al presidente de la República: tengamos una mente de desarrollo binacional y en lugar de caer en polémicas, vamos a plantear una economía formal para Venezuela y Colombia y lo más viable es abrir la frontera en términos formales, no en trochas como actualmente han hecho”, indicó.

Rechazo al censo

La gobernadora del Táchira rechazó el censo de transporte que impulsa el Gobierno nacional y que se llevó a cabo en modalidad presencial el pasado fin de semana, cuya intención es generar el subsidio de gasolina a los censados, a través del mecanismo del carnet de la patria.

Aseguró que en ese estado, ya se han llevado a cabo cinco censos automotores y que se han aplicado mecanismos electrónicos para mejorar la distribución del combustible, por lo que alertó que los únicos que hacen la cola para censarse son los que forman parte del contrabando de gasolina.

“Quien viva del negocio ilícito del contrabando, está haciendo la cola, los tachirenses que sufrimos para poder echar gasolina en una bomba, los que no pueden trasladar a una persona en una ambulancia, ¿qué beneficio tienen? Los tachirenses que sufren la crisis de combustible no irán a hacer el censo, pero los que viven del contrabando sí acudirán”, enfatizó.

Paro nacional

Entretanto, Gómez comentó que si el paro nacional que proponen sectores opositores es para que “no haya producción, ni servicios públicos, para que se paralice el país y dentro de dos meses sigamos igual o peor”, no lo acompañaría, pues asegura que “todo paro debe venir con una dirección que diga qué hacer” y hasta el momento no la ha notado.

Asimismo, recomendó al Gobierno nacional “no enamorarse” de la medida de reconversión monetaria o de la derogatoria de la Ley de Ilícitos Cambiarios “porque van a ser fallidas” e instó al Estado a asistir al Banco Central de Venezuela y sincerar los índices de inflación “porque a partir de ahí podremos partir una estrategia económica para cambiar a Venezuela”.

“Mientras no exista seguridad jurídica ni económica, no habrá inversión y si no hay inversión, no habrá una economía solvente para los venezolanos (…) El nuevo cono va a ser para arruinar a media humanidad. Yo dificulto que se tenga en papel moneda todos los billetes que se necesitan para la reconversión, pero si tienen la capacidad, demuéstrenlo, dijeron que el plazo era hasta el 20 de agosto”, apuntó.

Respeto a los campesinos

En la celebración del 408 aniversario del Santo Cristo de La Grita, la gobernadora pidió “respeto” por parte de los entes nacionales a los productores, para que estos puedan obtener los insumos y no tengan la necesidad de ir a la frontera a adquirirlos, a la vez de invitarlos a probar “la mano de obra de nuestros campesinos”.

“Es importante que el Gobierno nacional apoye la producción del Táchira, pues representa más del 38% del consumo nacional. Los tachirenses hacemos comida para toda Venezuela y es importante que el Gobierno dé un espaldarazo a los productores agropecuarios”, aseveró.

Manifestó además que la denuncia de los productores de toda la entidad tachirense es que Agropatria no suministra los insumos, como fertilizantes y semillas. No llega la materia prima para garantizar el trabajo de la tierra, lo que genera que los productores tengan que importarla, “que es lo que encarece los productos”.

“Le hago un llamado al presidente de Agropatria que venga y sea testigo de lo que se produce en esta tierra (…) Es resaltante el apoyo porque es gracias a ellos que los venezolanos pueden al menos comer (…) Valoren a nuestros campesinos, la necesidad del Táchira, la mano de obra campesina del Táchira que garantiza comida, es una necesidad social de la familia venezolana”, argumentó.