El responsable de la delegación opositora en las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde, afirmó este viernes, 11 de noviembre, que amnistías para violaciones de derechos humanos en Venezuela no son pactables.
Tras culminar la reunión con el negociador oficialista, Jorge Rodríguez, y los presidentes promotores del encuentro, Blyde ofreció declaraciones a medios en Francia. Se refirió a la propuesta del mandatario colombiano Gustavo Petro de una «amnistía general» en el contexto del proceso de negociación venezolano.
«Hay temas de delitos de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos que no son pactables», recalcó el negociador opositor.
«Nosotros tenemos la obligación de utilizar las mejores herramientas que tengamos para buscar la democracia y la libertad, y si necesitamos hacerlo a través de este proceso de negociación, lo vamos a hacer, para ese fin, no perder el foco nunca, los caminos pueden ser distintos pero los focos deben estar centrados en el mismo fin, libertad, democracia y respeto al ciudadano, a los derechos humanos», expresó Blyde.
En otros temas, el funcionario fue cuestionado sobre los recientes acercamientos de Emmanuel Macron, presidente francés con Nicolás Maduro, a quien en años anteriores había llamado dictador.
«Macron es un demócrata, pero entiende bien que hay que buscar soluciones«, manifestó, para luego aclarar que el mandatario francés en ningún momento ha dicho que no haya una dictadura en el país.
El contacto entre Maduro y Macron se dio en Egipto, en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP27), y posteriormente el líder del oficialismo exclamó que fue un «excelente apretón de manos» y que las «puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés».
En 2017, Macron llamaba al gobierno de Maduro "Dictadura"… hoy, le estrecha la mano. ¿Cómo interpreta usted este gesto?
Declaraciones de Blyde luego de la reunión con Jorge Rodríguez y los presidentes Fernández, Petro y Macron en París.
Atenta a sus opiniones! pic.twitter.com/76gqPbQy9Q— Andreina Flores (@andreina) November 11, 2022