Geógrafo prende las alarmas al decir que Venezuela estaría en riesgo de ser inundada por el Mar Caribe

Venezuela se encuentra entre los cuatro países con riesgo de ser inundada por el Mar Caribe y el Océano Atlántico a causa del calentamiento global.

Cabe destacar que, recientemente el geógrafo e investigador del Centro de Estudios Integrales del Ambiente, Jesús Delgado, advirtió que el país se encuentra en una lista de riesgo, pues según un estudio de la superficie terrestre,  Venezuela “enfrenta mayor posibilidad de ser inundado por el Mar Caribe y el Océano Atlántico”. En este caso, la investigación hecha en la Universidad Newcastle de Inglaterra, mapeó los puntos críticos potencialmente en riesgo de inundaciones por el descongelamiento de glaciares, colocando al país entre uno de los tantos sitios que se podrían ver afectados.

No obstante, el venezolano Jesús Delgado mantuvo la calma al asegurar que, en algunas zonas de la nación como El Orinoco, existe una altitud mínima, lo que significa un riesgo en término de territorio superficial. Además; el geógrafo afirmó que Venezuela no quedará bajo el agua como se ha presumido, debido a que solo queda el glaciar de El Humboldt y no es tan grande como para colapsar la superficie.

Sin embargo, de llegar a una ocurrir una inundación lo preocupante para los profesionales en naturaleza es la Isla de Aves, la pequeña y remota isla venezolana de aproximadamente 4,5 ha, ubicada en el mar Caribe al oeste de las islas de Sotavento pues “si ese islote se pierde, estamos perdiendo en mar patrimonial 130.000 km²”.

Anteriormente, el ecólogo venezolano Luis Daniel Llambí y explorador de National Geographic había expresado en una de sus investigaciones que el último glaciar del país está pronto a su total desaparición, pues los Andes tropicales albergaban el 99% de los glaciares tropicales del mundo, y Venezuela está pronto a quedarse sin ninguno de ellos a causa del cambio climático.

Venezuela, anteriormente poseía dos glaciares más aparte del que queda en el Pico Humboldt, el de Pico La Concha (que desapareció alrededor de 1990) y el que estaba en torno al Pico Bolívar (que dejó de verse en 2020). Además, es importante resaltar que “En 1910, en el Humboldt, había como unas 300 canchas de fútbol (de glaciar). Hoy quedan 5”.

Qué está pasando en el pico Humboldt, el último glaciar de Venezuela -  Medio Ambiente - Vida - ELTIEMPO.COM

Finalmente, con respecto al resto de los países que enfrentan mayor amenaza por el derretimiento de glaciares a largo plazo son China, Perú, Pakistán e India, donde existen glaciares que superan hasta los 6.000 metros.

Sígue a Noticias al día y a la hora en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos.