La Embajada de la República Argentina en la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la Agenda Malvinas 40 años, llevó a cabo el foro “La Cuestión Malvinas”, una actividad dirigida, principalmente a la comunidad académica venezolana, para discutir aspectos relacionados con la disputa de soberanía existente entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
El encuentro, al que asistieron estudiantes, profesores, periodistas y miembros de la sociedad civil venezolana, se inició con las palabras del Encargado de Negocios, Eduardo Porretti, quien destacó la importancia de esta controversia para la política exterior argentina. Luego de su intervención, se reprodujo el video, de la Cancillería Argentina, titulado “A 189 años de la usurpación británica – Malvinas nos une”, una campaña que muestra los constantes esfuerzos del Gobierno y del pueblo argentino para reafirmar sus imprescriptibles derechos de soberanía sobre todos los territorios en cuestión.
Una segunda presentación estuvo a cargo del jefe de la sección política, Norberto Fernández, quien expuso sobre los hechos históricos, los títulos argentinos de soberanía y el tratamiento que ha tenido esta disputa en Naciones Unidas. Fernández hizo mención de los objetivos primordiales de la Agenda Malvinas 40 años: 1) conmemorar los 40 años del conflicto; 2) reconocer y homenajear a los caídos, sus familiares y a los veteranos y veteranas; y 3) visibilizar los derechos soberanos argentinos sobre los territorios en disputa.
Por su parte, José Antonio Rodríguez, secretario de la “Delegación Venezolana para la paz y la solidaridad con la República Argentina”, constituida en 1982 por el expresidente Luis Herrera Campins con la finalidad de visitar países europeos para exponer la posición venezolana respecto a la cuestión Malvinas, describió los objetivos de esa misión; de igual manera, destacó las experiencias vividas durante el trabajo de esa delegación en cada visita realizada en los países europeos.
Rodríguez, resaltó que la estabilidad democrática, el poder económico y el capital humano que tenía Venezuela en aquel entonces, hicieron posible que los países de la, para entonces, denominada Comunidad Económica Europea (CEE) aceptaran las diversas reuniones bilaterales, para dar a conocer con claridad la posición de Venezuela ante el conflicto. Para finalizar, reiteró que Venezuela consideró el asunto Malvinas como un problema latinoamericano, que requiere apoyo sólido de la región.