Florencio Porras: La Constitución ha sido sustituida por un Estado delincuente

El exgobernador Florencio Porras considera que este régimen ni es revolución ni es socialista ni tiene nada que ver con las ideas bolivarianas. “Creo que la Constitución ha sido sustituida por un Estado delincuente, forajido, que tristemente nos ha llevado a este caos donde la gente se está muriendo de los hospitales y se está muriendo de hambre porque hasta con eso está jugando nuestra clase gobernante”, afirma el famoso comandante que derribó con una tanqueta la puerta del Palacio de Miraflores.

¿Cuál es su posición actual frente al gobierno de Nicolás Maduro, partiendo de la situación de conmoción social que se vive a nivel de todo el país?

-Tanto en la declaración que nosotros ofrecimos el 28 de febrero pasado, como en la de hace dos semanas atrás se define claramente cual es la posición política de mi persona y de muchos compañeros que me acompañan en esta intención de enarbolar la Constitución de manera fundamental; además de nuestra preocupación por lo que pudiera suceder en el país.

-La situación que estamos viviendo pudiera desembocar en una explosión de violencia generalizada. En ese sentido, nosotros consideramos que la guía fundamental para evitar males mayores es la Constitución y la que nos permite barajar diversas opciones para un cambio de situaciones como la que estamos viviendo; pues yo en lo particular estoy convencido de que mientras el gobierno de Nicolás Maduro se mantenga aquí no hay solución posible. Por eso, lo ideal es que este señor renunciara y se fuera.

-Asimismo, estoy convencido de que no lo va a hacer; de manera que el reclamo fundamental, que estamos haciendo es que el gobierno tome en cuenta que el referéndum revocatorio no es una cuestión graciosa; que depende del arbitrio suyo o del CNE. Mucha gente está pidiendo la activación del referéndum revocatorio. Ahí están establecidos los requisitos en la Constitución.

-Esto lo decimos; porque ha habido una obstaculización en todo por parte del CNE que actúa en este caso como brazo del gobierno: normativa sobre normativa para que no se materialice este año dicho proceso refrendario. Es por eso que nosotros nos hemos constituido en una red de defensa de la Constitución.

¿Quiénes son ustedes, entre otros?

-Ahí está Carlos Tablante, Ricardo Combellas, Antonio Di Giampaolo, Alberto Jordán Hernández, Ernesto Alvarenga, Humberto Prieto, estoy yo. Nos hemos reunido a comienzos de esta semana para la elaboración de un documento que vamos a dar a conocer en los próximos días bajo el título del Manifiesto de los Constituyentes a propósito de la situación que estamos viviendo y en defensa de la Constitución Nacional.

-Con respecto a los documentos anteriores ahí nos acompañaron varios compañeros del 4F como el general Rafael Virgilio Delgado, los capitanes Carlos Guyón Celis, Ismael Pérez Cira, Luis Eduardo Chacón Roa; además de varios oficiales en retiro que no participaron el 4F; profesores universitarios; profesionales de diverso tenor, productores del campo; gente del pueblo, ciudadanos preocupados por esta situación.

-Nosotros nos hemos pronunciado en contra de este régimen, que ni es revolución ni es socialista ni tiene nada que ver con las ideas bolivarianas. Creo que la Constitución ha sido sustituida por un Estado delincuente, forajido que, tristemente, nos ha llevado a este caos; donde la gente se está muriendo de los hospitales y se está muriendo de hambre; porque hasta con eso está jugando nuestra clase gobernante.

¿Qué opina de lo que dicen los voceros del gobierno que a los CLAP los critican, porque han sido muy exitosos?

-Precisamente, ahí es donde se observa como el gobierno juega en forma arbitraria e irresponsable con el hambre del pueblo a través de esos famosos CLAP; donde sólo tiene acceso a una bolsa de comida aquél que apoya gobierno y a aquél que no esté conmigo no le doy comida; una especie de apartheid criminal, inhumano, violatorio de los derechos humanos, sociales y políticos de los venezolanos, y que es a lo que nos ha llevado el gobierno.

¿Cómo ven ustedes las negociaciones, que se están sosteniendo entre el gobierno y oposición, con vistas a la realización del revocatorio?

-Te repito, en la Constitución Nacional están establecidos los requisitos para llevar a cabo un referéndum revocatorio, y la oposición ha cumplido con estos requisitos para su convocatoria entonces el CNE no es nadie para estar obstaculizando este proceso; lo mismo que el gobierno no es nadie para atribuirse facultades en ese sentido. Es por eso que nosotros estamos apoyando esta opción de la oposición, pues consideramos que se trata de un derecho constitucional.

¿Qué piensan ustedes del proceso que ha dado lugar a la discusión en la OEA sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela?

-Bueno, ahí hay varias cosas porque hay que tener bien claro que a pesar de que hay muchos venezolanos que en el desespero por salir de este gobierno que la aplicación de la Carta Democrática significa un desenlace inmediato, no es eso así. Eso es un formalismo de tipo democrático que sería muy lamentable que se aplicara puesto que significaría una raya más para el tigre; queda Venezuela muy mal parada en el concierto de las naciones del mundo.

-Asimismo, se acentuaría más el aislamiento del régimen venezolano. Pero eso no significa nada concreto para el venezolano común porque en el caso de Cuba estamos hablando de más de 50 años desde cuando quedó excluida de la OEA y ahí continúan los Castro expoliando al pueblo cubano.

-Lo que debemos tener claro es lo siguiente: la solución de nuestro problema no está afuera. No son los cubanos ni los chinos ni el imperio ni los argentinos los que nos van a ayudar a salir de este problema. Los venezolanos tenemos que resolver nuestros problemas aquí, y ojala sea en democracia y constitucionalmente.

 

Enrique Meléndez/Noticiero Digital