El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó la tarde de este sábado 30 de diciembre que fue designada la Fiscalía 88 con competencia nacional para “investigar, prohibir y sancionar” a la empresa Eventos Pirotécnicos G&M por el espectáculo que pretendían realizar este 31 de diciembre en las instalaciones del Hotel Humboldt, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano.
Saab indicó, a través de su cuenta de X (antiguo Twitter), que dicha empresa pretendió “ilegalmente” realizar un “brutal” evento de fuegos pirotécnicos en una zona protegida, sin la autorización del Ministerio del Ecosocialismo y afectando la fauna y flora del lugar.
“Esta acción se toma en el marco de dar cumplimiento a las medidas precautelativas de protección dictadas a favor de dicho Parque Nacional: pues las consecuencias de dicha ‘actividad’ afectarían a la fauna y la flora que allí hacen vida”, explicó Saab.
Además, destacó que “esos mal llamados ‘shows’” ocasionan graves problemas con químicos tóxicos que ocasionarían desesperación a las aves, que dejarían a sus crías abandonadas, con posibles incendios forestales, entre muchas otras” consencuencias.
Desde que se conoció la realización de este “espectáculo” para dar la bienvenida al año 2024, gracias a un video publicado por la misma empresa en el cual detallaban que tendría una duración de 20 minutos, usuarios de las redes sociales mostraron su rechazo a la actividad por poner en riesgo la vida de la fauna silvestre que habita en el Waraira Repano.
#AHORA @MinpublicoVEN #designa Fiscalía 88 Nacional con competencia en materia de protección integral del ambiente, para #INVESTIGAR, #PROHIBIR y #SANCIONAR a la empresa Eventos Pirotécnicos G&M quienes pretendieron ilegalmente ejecutar un brutal evento de fuegos pirotécnicos en… pic.twitter.com/wTfQzW5r74
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) December 30, 2023