Fiscalía de la CPI abrirá oficina en Caracas para fortalecer asistencia técnica

Fiscal Khan y Maduro

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una oficina en Caracas para profundizar el diálogo efectivo y la asistencia técnica con la República Bolivariana de Venezuela, acción que se suscribe en el Memorándum de Entendimiento suscrito el 3 de noviembre de 2021.

El anuncio lo realizó el fiscal jefe de la CPI, Karim A.A Khan QC, quien destacó que la apertura de la oficina constituye “un paso significativo que va a permitir cumplir con mis responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma”, siendo resultado palpable de un debate franco y fructífero.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, puntualizó que la Fiscalía de la CPI “cuenta con asesores especiales en Venezuela que podrán proporcionar asistencia técnica para facilitar la transferencia de conocimiento, profundizar y fortalecer nuestras alianzas, así como identificar distintos ámbitos a nivel institucional” no solo para garantizar la aprobación de leyes, sino su plena ejecución y aplicación.

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, subrayó que el mecanismo de asistencia técnica “nos va a permitir un nivel de diálogo más eficiente que permita que el Memorándum de Entendimiento siga su curso, siga su desarrollo”.

A partir del diálogo constructivo, Khan QC detalló que se concederán visados de múltiple entrada a miembros de la Fiscalía de la CPI en aras de “que podamos acceder de forma sencilla a Venezuela”, al tiempo que se reforzó el compromiso “con debates entre nosotros, con intercambios con el Presidente, la Vicepresidenta y otras autoridades”.

En este sentido, la Fiscalía de la CPI y el Gobierno Nacional acordaron sostener encuentros de trabajo entre miembros técnicos de ambas partes. Khan QC enfatizó que también se aprobó “que la Fiscalía pueda trabajar con organizaciones internacionales, contando con el apoyo de Venezuela, incluida la Oficina del Alto Comisionado (de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) para contar con asistencia y lograr que el Memorándum pueda ponerse en práctica”.

Al término de la agenda de trabajo de tres días que cumplió en territorio venezolano, señaló que estas decisiones tributarán a la celebración de una Conferencia de Alto Nivel en Caracas, en la segunda mitad del año 2023, donde se abordarán nuevas vías de intercambio de conocimientos técnicos con diferentes actores de la región “acerca de la cuestión del Estatuto de Roma y la complementariedad”.

Khan QC renovó su compromiso para “trabajar de forma colegial, transparente y lo más diáfana posible con las autoridades venezolanas, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y todos los actores implicados”.

Únete a nuestro Canal en Telegram