Fiscalía da su versión sobre muerte de Nelson Martínez bajo responsabilidad del Dgcim

Nelson-Martinez

El exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez, detenido por acusaciones de corrupción, falleció este miércoles por complicaciones de salud, así informó la Fiscalía.

“Nelson Martínez padecía una grave enfermedad crónica cuya evolución agravó su estado y condujo a su fallecimiento. Hasta el último momento (…), recibió el tratamiento y la atención médica requerida en un centro de salud donde permanecía internado”, informó el Ministerio Público en un comunicado, negando que haya fallecido en prisión.

El exfuncionario sufría problemas cardíacos.

Previamente, Rafael Ramírez, expresidente de la estatal petrolera PDVSA enfrentado a Nicolás Maduro, había anunciado la muerte de Martínez, muy cercano a él.

“Acaba de morir Nelson Martínez (…), secuestrado y maltratado durante un año por órdenes de Maduro, que sabía de su enfermedad crónica. Lo humillaron y le negaron su derecho a la defensa y a la vida. Maduro TÚ eres el responsable”, escribió en Twitter.

Martínez fue arrestado el 30 de noviembre de 2017, cuatro días después de haber sido destituido como ministro por Maduro. Había sido, igualmente, presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de Citgo, filial de esa compañía en Estados Unidos. Ese mismo día fue capturado Eulogio Del Pino, también exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA.

Ambos fueron acusados por la Fiscalía de formar parte de una multimillonaria red de corrupción en el sector petrolero venezolano, de la que Ramírez es señalado como el principal responsable.

Ramírez fue presidente de PDVSA por una década, entre 2004 y 2014, durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), de cuyo círculo íntimo hizo parte. Rompió con Maduro a finales de 2017.

Hasta su quiebre con Maduro, pese a ser blanco de constantes denuncias de la oposición, Ramírez no había sido investigado y se desempeñaba como embajador de Venezuela ante la ONU.

Martínez se suma a otros detenidos que han muerto bajo custodia del Estado venezolano.

El pasado 8 de agosto, el concejal opositor Fernando Albán murió al caer desde el piso 10 de la sede del servicio de inteligencia en Caracas (SEBIN), después de haber sido detenido, acusado de un ataque contra Maduro con drones cargados de explosivos.

El gobierno sostiene que se suicidó, pero críticos de Maduro denuncian que falleció torturado durante un interrogatorio y que luego fue lanzado por un ventanal.

Otro dirigente opositor, Carlos Andrés García, murió el 17 de septiembre de 2017 por un accidente cerebrovascular mientras estaba en los calabozos del SEBIN.

Asimismo, el piloto Rodolfo González, alias “El Aviador”, se ahorcó en su celda en 2015, tras ser capturado durante protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.

Según la ONG de derechos humanos Foro Penal, en Venezuela hay 288 “presos políticos”.