Falcón también participará en las elecciones parlamentarias: ‘Lo demás es paja’

Henri-Falcón

El excandidato presidencial Henri Falcón condenó este jueves la proclamación de la junta directiva de la AN encabezada por Luis Parra alegando que fue con métodos «antidemocráticos, sin orden y sin formalidad».

Falcón considera que sería una gran irresponsabilidad volver a llamar a la abstención «y así entregarle el parlamento al gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro».

“Entonces ¿qué es lo que dice la lógica política y el sentido común? que la asamblea realice un acto que recoja la expresión de cada uno de los diputados, en un nuevo conteo, sin militares, sin presiones y se determine una sola instancia que designe un nuevo ente electoral», resalta.

Asimismo exhortó a los representantes de partidos políticos y diputados a reflexionar, rectifica «y se pongan de acuerdo para que prive la sensatez». “De no ser así, le rendirán cuentas a la historia y al país si ese CNE lo designa el Tribunal Supremo de Justicia como consecuencia de la omisión legislativa”, afirmó.

Además aclaró las razones por las que partido Avanzada Progresista, tolda a la cual preside, decidió abstenerse en la votación de la designación de Juan Guaidó como presidente reelecto del parlamento y de cualquier otra directiva, pues a lo largo del tiempo AP ha tenido «serias diferencias» con el manejo de la Asamblea Nacional por parte del G4.

Expuso el caso del préstamo de más de $300 millones aprobados por la CAF para la modernización y recuperación del sistema eléctrico en Zulia, Mérida y Táchira, “el cual no ha sido aprobado por intereses mezquinos y subalternos, haciendo a un lado los intereses de esa población, que sufre por el colapso de los servicios públicos».

“El nombramiento irregular de embajadores, cónsules y asesores internacionales en por lo menos 50 países. No hemos sido consultados los partidos políticos, distintos al G4, evidenciándose el sectarismo que en nada contribuye a la unidad opositora», alega Falcón.

Dijo también que por más de cuatro años han insistido en el nombramiento de un nuevo CNE, lo cual a su juicio corresponde por ley a la Asamblea Nacional «y que ha sido evadida, impidiendo las condiciones necesarias para afrontar los comicios previstos en el cronograma electoral del 2020 y en la presión por elecciones presidenciales libres y transparentes».

También recordó el caso de las empresas como Pdvsa, Citgo, y Monómeros, dirigidas por un «grupo de políticos sin mayores experiencias, ni formación técnica adecuada; designados a discreción por los partidos VP, AD, PJ y UNT».

También argumentó las denuncias hechas por el Gobierno de Colombia y ratificadas por Humberto Calderón Berti, sobre un manejo irregular de los fondos destinados a la protección de los militares venezolanos exiliados,.

“Nuestra denuncia sobre la inutilidad de las sanciones económicas impuestas al país, reconocida inclusive por la directiva de Fedecámaras, que señala el efecto de las mismas al igual que las expropiaciones ejecutadas por el régimen», apunta.

Acotó la activación de TIAR, llamados a bloqueo e intervención económica, carta enviada al Comando Sur y demás acciones que según Falcón, «develan la incapacidad en la resolución del conflicto venezolano», al tiempo de subrayar la «falta de claridad sobre los fondos internacionales recibidos por la directiva de la Asamblea Nacional».

Asimismo, la propuesta de dolarización del salario, otro tema que «la directiva de la Asamblea Nacional ha desconocido».

«¿Por qué protestan los trabajadores en este país? porque no hay venezolano que no exija sus sueldos en dólares, igual en los barrios la gente lo que pide son programas sociales en dólares. Quienes en el 2018 criticaron esas propuestas hoy hablan de la dolarización. Es una medida urgente para combatir la hiperinflación y recuperar el poder adquisitivo de ese 90% del país en condición de pobreza».

Finalmente, señaló desde la oposición «tenemos que elevar la presión necesaria para lograr la liberación de los presos políticos por razones constitucionales y humanitarias. Me refiero a Requesens, Marrero, Baduel, Rodríguez Torres y especialmente Rubén González».