Explotó la demanda de Capriles del año 2013: CIDH realiza audiencia por violación de los derechos humanos

Se trata de una demanda que cursa desde el 2023, cuando Capriles perdió las elecciones contra Nicolás Maduro

Para este martes se espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lleve a cabo una audiencia por una demanda contra el Estado venezolano por las “violaciones a los derechos” de Henrique Capriles, durante las elecciones que perdió contra Nicolás Maduro en 2013.

“El caso se refiere a la alegada responsabilidad internacional del Estado por las violaciones de los derechos políticos, a la libertad de expresión, al principio de legalidad y a la protección y garantías judiciales en perjuicio de Henrique Capriles, en el marco de su participación política como candidato presidencial en las elecciones del 14 de abril de 2013”, explicó la CIDH, en un comunicado citado por Efe.

La audiencia se realizará en la sede de la CIDH en Costa Rica y está previsto que Capriles brinde su testimonio ante los jueces, destaca la agencia.

“El señor Capriles solicitó al CNE una auditoría completa de los votos, solicitud que fue rechazada. Los recursos planteados ante el Tribunal Supremo de Justicia también fueron rechazados. Como resultado de la interposición del recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, se impuso a la presunta víctima una multa por ofender al Poder Judicial con expresiones agraviantes y ofensivas”, indica la CIDH.

La demanda contra el Estado alega que en Venezuela existen serios obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos y no hay garantía de la independencia del CNE, situación que incide directa y negativamente en la protección de los derechos políticos.

Otro punto de la demanda señala que el uso de recursos y medios públicos para impulsar la campaña presidencial del candidato oficialista Maduro generó una ventaja indebida frente al resto de los candidatos.

Asimismo, la demanda señala que existían dudas razonables sobre la vinculación política de algunos miembros del Tribunal Supremo de Justicia con otras partes del proceso.

Los representantes de Capriles afirman además que la multa impuesta al excandidato por la interposición de un recurso ante el TSJ, constituyó una violación a su derecho a la libertad de expresión.

Después de la audiencia, la CIDH podría emitir una sentencia por este caso en los próximos meses.

Abre este enlace para unirte al canal de noticias en Whatsaap