Excandidato venezolano Capriles pide a EEUU poner fin a «statu quo» sobre «interinato» de Guaidó

El dos veces candidato presidencial opositor de Venezuela Henrique Capriles dijo que el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, debe entender que el gobierno interino venezolano es un plan “agotado” que no puede continuar, según una entrevista dada a conocer el miércoles por la BBC.

En Estados Unidos “la nueva administración debe entender que este plan se agotó y no puede dar continuidad al statu quo: el interinato”, dijo Capriles en la entrevista.

Guaidó es reconocido como líder del país sudamericano por buena parte de la comunidad internacional, que considera que la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 fue un fraude, pero el país sigue regido por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El PSUV ganó con la mayoría de votos los comicios parlamentarios del fin de semana, en los que no participaron los opositores argumentando falta de garantías. El período de cinco años de la actual Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, culmina el 5 de enero, cuando asumirán los nuevos diputados del oficialismo.

La oposición encabezada por Guaidó sostiene que como los comicios del domingo también fueron un fraude, su mandato parlamentario se extiende hasta tanto se realicen elecciones “justas, libres y transparentes”.

“Es un precedente bastante complejo para el futuro, porque abrimos la puerta para que Maduro diga que le va a dar continuidad a su gobierno sin hacer una elección”, dijo Capriles.

La oficina de prensa de Capriles y el Departamento de Estado no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. La oficina de comunicaciones de Guaidó no quiso hacer comentarios.

Pese a los comentarios de Capriles, algunos legisladores opositores reiteraron en redes sociales su apoyo a Guaidó.

La oposición “tiene un líder y se llama @jguaido, él ha puesto el pellejo en esto y con él nosotros”, escribió en Twitter, el diputado Luis Florido.

REUTERS