Florida añade 9.592 nuevos casos y 84 muertes por la covid-19

El estado de Florida contabilizó este miércoles 9.592 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, el mayor número desde el pasado sábado cuando registró más de 10.000 nuevos casos, y 84 muertes por la enfermedad de la covid-19, informó el Departamento de Salud estatal.

Los totales desde el pasado 1 de marzo se sitúan ahora en 1.083.362 casos y 19.716 fallecimientos como consecuencia del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la covid-19, según datos oficiales.

Florida es el tercer estado de EE.UU. con más casos acumulados por detrás de California y Texas, y el cuarto por número de muertes, por detrás de Nueva York, California y Texas, según la Universidad Johns Hopkins.

En este estado, el condado más afectado por la pandemia es el de Miami-Dade, que según los datos oficiales hasta este miércoles tiene un acumulado de 249.043 casos (2.128 añadidos hoy) y 3.930 muertes (4 más).

Precisamente, los juicios con jurado se han suspendido en este condado hasta el próximo 31 de enero a raíz del aumento de casos en esta jurisdicción y en el resto de Florida, según dio a conocer hoy la juez principal de Miami-Dade, Bertila Soto.

La magistrada señaló en un comunicado que el resto de audiencias se mantendrán vía teleconferencias, como ya sucede desde hace meses y en momentos en que el circuito judicial más grande del estado registra una acumulación de casos que no deja de crecer.

Los procesos judiciales con jurados en las cortes federales de Miami-Dade ya habían quedado suspendidos desde octubre y hasta el 5 de abril.

Mientras las autoridades de Miami-Dade bregan con los efectos de la pandemia y su repunte en el estado, el superintendente de las escuelas públicas, Alberto Carvalho, pidió al gobernador del estado, Ron DeSantis, que, a la hora de distribuir las vacunas, dé prioridad a profesores y personal escolar, después de los sanitarios.

En una carta dirigida a Scott A. Rivkees, cirujano general de Florida, Carvalho resaltó que el «acceso prioritario de los maestros a la vacuna y a las pruebas de coronavirus es fundamental».

Ambas medidas, señaló, «acelerarán la estabilización de nuestra comunidad, nuestra economía y, lo más importante, el aprendizaje de los estudiantes».

La tasa de positivos en este condado se ubicó hoy en el 7,6 %, mientras que la general de todo el estado fue del 8,6 %.

Las hospitalizaciones por la covid-19 desde marzo en Florida llegaron hoy a 57.210, indicó el Departamento de Salud. Este miércoles se reportan 4.559 personas hospitalizadas en todo el estado con la covid-19.

En los hospitales de todo Florida hay el 21,68 % de camas disponibles, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) el porcentaje es de 19,04 %.

El segundo condado más afectado de Florida, Broward, suma desde marzo 116.428 casos (1.014 nuevos) y 1.720 decesos (9 nuevas muertes reportadas hoy). EFE