Estos son los resultados de la última encuesta de Datanalisis

El analista y consultor político Aníbal Sánchez dio a conocer la encuesta más reciente de Datanalisis realizada durante los primeros 7 días de febrero. La muestra se tomó de 800 hogares consultados.

Un porcentaje demasiado alto es el de 86% que asegura “desconfiar” del CNE. Este se acompaña de un sentir colectivo: 84% desea un cambio, esto, pudiera ser la razón para plantearse un escenario electoral este año.

¿Quién debe designar el CNE?

45,9% de los ciudadanos considera que el nuevo CNE se designe en la Asamblea Nacional.

Solo 8% cree que debe escogerla la AN presidida por Parra, contra 46%  que cree que debe ser la presidida por Guaidó. En cuanto a que esa tarea la haga la ANC solo 12% lo aprueba

¿Usted cómo se define políticamente?

Preocupante el bajo número de ciudadanos que se definen como “chavistas”, solo 14% contra 35% que  dice ser opositor.

Lo predominante en la muestra de Datanalisis es el  49%, casi la mitad de los consultados, que se definen como independientes.

Chávez

El nivel de posicionamiento del fallecido expresidente Chávez sigue intacto con 57,5 de gestión “positiva”, es la más alta de todas. Muy diferente a la valoración de Maduro que apenas alcanza 13,5% de positiva. Por su parte Guaidó mantiene 40,9% en esta valoración.

Los otros que mantienen una valoración como positiva de su gestión son Leopoldo López con 27,1% y María Corina Machado con 24,9%.

Saldo en Rojo

Ante la pregunta de ¿Cómo evalúa usted la labor de x por el bienestar del país? El porcentaje más alto en el renglón “negativo” lo lleva Diosdado Cabello con 88,3% y Maduro con 83,4%.

¿Cómo debe salir Maduro?

37 % de los entrevistados opina que debe ser por una acción de  las Fuerzas Armadas Nacionales mientras que 36 % opina que su salida debe ser por la vía electoral.

Intervención militar

Algunos consideran que el 25% registrado en la encuesta entre los que creen que el presidente debe salir por una intervención militar extranjera, es bastante alto.

52% aprueba una negociación o acuerdo entre gobierno y oposición, y 29% aseguró estar en desacuerdo.

Salida electoral

36% de la población apoya la idea que la salida  Vía Electoral. De este grupo,  40% aspira la elección presidencial, 41 % cree que debe ser presidenciales con parlamentarias. Solo 9% propone únicamente parlamentarias. 49% manifestó estar dispuesto a participar de ser presidenciales.

Gira

Apenas un 26 % cree que la última gira sirvió para reforzar las alianzas internacionales. Un número semejante cree que no sirvió de nada.  Aun así Guaidó Mantiene su liderazgo sobre 40%, esta es la razón por la cual no se han tomado acciones contra este.

Conclusiones

Existe una alta valoración negativa de la actual gestión del presidente Maduro, sumado a una disminución del porcentaje de “chavistas”. Ante un Guaidó que a pesar de no haber logrado nada en un año, mantiene un 40% de “aprobación”.

El deseo de un “cambio” se mantiene. Sin embargo el cambio está asociado a una mejoría económica y política, por lo cual la negociación o acuerdo también entra entre las opciones valoradas.

La alta valoración del presidente Chávez registrada en la encuesta de Datanalisis contrasta con la merma en los que se definen como «chavistas». Esto indica que algunos «chavistas pudieran estar definiéndose, por ahora, como independientes.