Estos son los argumentos de Cornieles y Márquez García exjueces acusados en tramas de terrorismo y corrupción

Cristóbal Cornieles y José Maxcimino Márquez García, dos exjueces penales, son señalados de estar relacionados con casos de terrorismo y corrupción, por lo que interpusieron un oficio ante el Tribunal Especial 2.

En defensa de una acusación formalizada por el Ministerio Público en su contra, los exjueces penales Cristóbal Cornieles y José Maxcimino Márquez García consignaron una serie de documentos ante el Tribunal Especial 2 en casos relacionados con terrorismo y corrupción.

En el documento de acusación, los fiscales Farid Karin Mora y Eddy Rodríguez Bencomo solicitan al Tribunal Especial ordenar un juicio contra Cornieles y Márquez porque, presuntamente, “vendieron” en dólares una medida de libertad para Oswaldo José Cheremos Carrasquel.

El sujeto fue catalogado como integrante del Tren del Llano, según expedientes MP-55865-2023 y 02CT-S-044-2023. Esa medida fue otorgada por Márquez cuando Cornieles era presidente del Circuito Judicial Penal Caracas.

En este sentido, Cornieles respondió que Mario Aquino, quien era uno de sus asistentes, fue la persona que instruyó “a sus espaldas” al juez Márquez para que este acordara un juicio en libertad a Cheremos.

Efectivamente este sujeto, procesado por tráfico ilegal de armas y terrorismo, entre otros, salió en libertad el 9 de enero pasado. “Lejos de sus funciones, dicho ciudadano actuó de manera individual y según sus intereses, vale decir, a espaldas de la presidencia del Circuito”, dice la defensa de Cornieles.

Argumentos de la defensa

En el escrito de defensa se rechaza que Cornieles haya recibido dinero para favorecer la libertad de Cheremos Carrasquel, tal como lo asegura el Ministerio Público.

“¿Cómo se puede afirmar que el imputado Cristóbal Cornieles recibió una suma de dinero? ¿Por qué el Ministerio Público no consiguió trazas de dinero en dólares? ¿Puede Cristóbal Cornieles otorgar alguna medida cautelar?”, pregunta la defensa del exjefe del Circuito Judicial Penal de Caracas.

A su vez, el exjuez Márquez García estampó en el documento de defensa lo que él considera irregularidades en el expediente abierto por el Ministerio Público que “cercenó el principio constitucional del debido proceso, derecho a la defensa, con lo cual da pie a una investigación ilegal e írrita”.

La defensa asignada a Márquez García refirió que entre este y Cornieles no existía esa tal “concertación” que alude el Ministerio Público para favorecer a Cheremos Carrasquel.

Sobre ese punto, refiere el documento que en noviembre de 2022, Cornieles sostuvo una reunión con todos los jueces en el Palacio de Justicia de Caracas donde presentó como sus asistentes a Mario Aquino, Cristian Vivas y Alejandro Pino.

“En esa reunión Cornieles indicó que toda consulta, duda e instrucciones iban a ser tramitadas solo a través de ellos, delegando así sus funciones directas a los ciudadanos antes mencionados”, dice la defensa de Márquez García.

Luego, durante diciembre de 2022, Aquino indicó a Márquez García reiteradamente “que por instrucciones del presidente del Circuito Cristóbal Cornieles y de la Comisión de la Revolución Judicial de la Asamblea Nacional, debía otorgar al ciudadano Cheremos Carrasquel una medida cautelar sustitutiva de libertad bajo presentación ante la sede del Tribunal”.

Similar comportamiento mantuvo Loreanny Mejías, quien visitó varias veces a Márquez para interceder por Cheremos y se identificó “como secretaria de la Comisión de la Revolución Judicial”.

El papel de la Fiscalía

La polémica medida que colocó en las calles a Oswaldo Cheremos se acordó el 9 de enero pasado durante la audiencia preliminar y fue revocada el 15 de febrero pasado cuando el juez José Maxcimino Márquez la dejó sin efecto.

Ese día, Cheremos le confesó a Márquez que le había entregado a Loreanny Mejías $ 120 mil y dos camionetas, lo cual hacía un total de $ 240 mil, según el escrito de defensa.

Pero ese 9 de enero, el entonces juez Márquez le preguntó a la fiscal auxiliar 72, Yoagnelis Contreras que si ejercería el recurso de apelación para frenar la libertad del sujeto. “La misma indicó que no lo haría, pues su superior le había dado instrucción de no oponerse ni ejercer dicho recurso”, dice el documento de defensa.

Fuente: Últimas Noticias