Estas son las medidas que aplicarán en el estado Miranda para frenar la variante brasileña

Héctor Rodríguez

A propósito de la detección de los primeros casos de COVID-19 debidos a la variante brasileña del SARS-CoV-2 (p1), el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, compartió en Twitter las medidas que se adoptarán en la entidad para frenar su expansión, cortar las cadenas de transmisión y adecuar las instalaciones médicas para atender nuevos casos.

Para la gestión de la pandemia, Rodríguez anunció que se mantendrán «activados permanentemente los Estados Mayores de Salud (estadal y municipales)», con el fin de hacer «seguimiento a los protocolos de despistaje, atención y estudio de casos».

En ese orden de ideas, detalló que se activarán protocolos de cerco epidemiológico como los despistajes masivos aleatorios y focalizados «en todos los Gobiernos Comunitarios», así como la reactivación «inmediata de los espacios de aislamiento y hoteles sanitarios para todos los pacientes positivos, sospechosos y cercanos a cadenas de contacto».

En relación con la adecuación de las instalaciones sanitarias para la atención de nuevos casos, dada la alta transmisibilidad que presenta la llamada «variante amazónica», el gobernador mirandino anunció que se fortalecerán «las áreas de terapia intensiva de los hospitales centinelas» y Centros de Diagnóstico Integral (CDI), con el propósito de incrementar el número de camas disponibles para atender a quienes padezcan formas graves de la enfermedad.

Para evitar la proliferación de contagios, las autoridades de la entidad optaron por suspender, «hasta nuevo aviso, las actividades que reúnan a más de cinco personas». Además, se especificó que «cualquier reunión» entre cinco o menos personas, debe realizarse en espacios abiertos.

Adicionalmente, Rodríguez exhortó a las familias a mantener y «redoblar» las medidas biosanitarias (lavado adecuado y frecuente de las manos, uso de mascarilla y distancia física).

Por último, le pidió «a quienes sospechen o presenten algún síntoma del virus, que acudan de inmediato a los centros de salud», pues, «atenderse a tiempo, marca la diferencia».