A propósito de la detección de los primeros casos de COVID-19 debidos a la variante brasileña del SARS-CoV-2 (p1), el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, compartió en Twitter las medidas que se adoptarán en la entidad para frenar su expansión, cortar las cadenas de transmisión y adecuar las instalaciones médicas para atender nuevos casos.
Para la gestión de la pandemia, Rodríguez anunció que se mantendrán «activados permanentemente los Estados Mayores de Salud (estadal y municipales)», con el fin de hacer «seguimiento a los protocolos de despistaje, atención y estudio de casos».
En ese orden de ideas, detalló que se activarán protocolos de cerco epidemiológico como los despistajes masivos aleatorios y focalizados «en todos los Gobiernos Comunitarios», así como la reactivación «inmediata de los espacios de aislamiento y hoteles sanitarios para todos los pacientes positivos, sospechosos y cercanos a cadenas de contacto».
En relación con la adecuación de las instalaciones sanitarias para la atención de nuevos casos, dada la alta transmisibilidad que presenta la llamada «variante amazónica», el gobernador mirandino anunció que se fortalecerán «las áreas de terapia intensiva de los hospitales centinelas» y Centros de Diagnóstico Integral (CDI), con el propósito de incrementar el número de camas disponibles para atender a quienes padezcan formas graves de la enfermedad.
Para evitar la proliferación de contagios, las autoridades de la entidad optaron por suspender, «hasta nuevo aviso, las actividades que reúnan a más de cinco personas». Además, se especificó que «cualquier reunión» entre cinco o menos personas, debe realizarse en espacios abiertos.
Adicionalmente, Rodríguez exhortó a las familias a mantener y «redoblar» las medidas biosanitarias (lavado adecuado y frecuente de las manos, uso de mascarilla y distancia física).
Por último, le pidió «a quienes sospechen o presenten algún síntoma del virus, que acudan de inmediato a los centros de salud», pues, «atenderse a tiempo, marca la diferencia».
Informo a nuestra ciudadanía las medidas que tomamos ante la llegada de la variante brasileña del Covid-19 a Miranda:
1. Activados permanentemente los Estados Mayores de Salud (estadal y municipales) para seguimiento a los protocolos de despistaje, atención y estudio de casos.
— Héctor Rodríguez C. (@HectoRodriguez) March 6, 2021
2- Realizar despistaje masivo aleatorio y focalizado en todos los Gobiernos Comunitarios.
3- Reactivar de forma inmediata de los espacios de aislamiento y hoteles sanitarios para todos los pacientes positivos, sospechosos y cercanos a cadenas de contacto.
— Héctor Rodríguez C. (@HectoRodriguez) March 6, 2021
4- Fortalecer las áreas de terapia intensiva de los hospitales centinelas y CDI para incrementar el aumento de camas.
5- Se suspenden hasta nuevo aviso las actividades que reúnan a más de 5 personas. Cualquier reunión de 5 personas o menos debe ser al aire libre.
— Héctor Rodríguez C. (@HectoRodriguez) March 6, 2021
Es importante que las familias mantengan y redoblen las medidas de bioseguridad para cuidarnos entre todos. Le pedimos a quienes sospechen o presenten algún síntoma del virus que acudan de inmediato a los centros de salud, atenderse a tiempo marca la diferencia.
— Héctor Rodríguez C. (@HectoRodriguez) March 6, 2021