Esquema de 5 días de flexibilización por 10 de cuarentena

Maduro

El presidente de la República Nicolás Maduro Moros, presenta este sábado el Plan de Medidas de Flexibilización de la Cuarentena Nacional, Consciente y Voluntaria, desde el Palacio de Miraflores.»Vamos a tocar la nueva etapa de la cuarentena, la flexibilización el 5+10, dijo durante sus declaraciones.

“Venezuela está preparada para entrar en una fase de nueva normalidad relativa con un plan organizado, disciplinado y consciente, para un proceso de flexibilización que beneficie a la familia, a la sociedad y a la economía”, enfatizó el jefe de Estado.

Indicó que la cuarentena se activo como modo de salud de defensa de los venezolanos y venezolanas. «Todo lo que tiene con la ateción pronta, aquellos que tiene coronavirus, las visitas casa a casa», destacó Maduro.

El Mandatario Nacional recordó que casi el 80% de los casos que se registran en el país son provenientes de Colombia, Brasil Ecuador, Perú, es decir casos extranjeros. «Porque son casos producido en el exterior desde el 15 de mayo hasta este día. Estos casos son producidos, provocados y contagiados en el país», dijo.

Ante esto Maduro indicó que se mantiene el control y seguimiento en Venezuela de la transmisión comunitaria. «Tenemos casi el 85% del territorio nacional sin casos importantes del coronavirus».

Fase de normalidad relativa en medio de la pandemia

Venezuela está preparada para entrar en una nueva fase de normalidad relativa con un plan disciplinado, organizado y consciente para un proceso de flexibilización que beneficie a la familia, la sociedad y la economía, así lo aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, este sábado.

Maduro aclaró que sin embargo, “no estamos exentos de que tengamos regiones con problemas” de contagio por COVID-19, entre ellos destacan: la zona fronteriza del Táchira, Apure, Bolívar y Zulia.

“Allí está el centro fundamental, hoy por hoy, de las amenazas más grandes que Venezuela tiene para la multiplicación de esta pandemia” explicó el Presidente.

Pormenorizó que en el caso del Zulia, existe un foco importante de contagio en el conocido corredor económico-comercial wayu que viene de Colombia, que toca varios mercados entre ellos: Mara y Las Pulgas.

En la entidad zuliana se concentra un equipo científico que ha iniciado una investigación para estudiar el genoma del nuevo Coronavirus (COVID-19) en la región, dado que ha sido muy agresivo acabando con la vida de dos pacientes en solo 96 horas.

“Es muy contagiante y agresivo el Coronavirus detectado en el Zulia, atención mis hermanos y hermanas del Zulia, a cuidarse, vamos a cuidarnos” llamó el Dignatario.

Al respecto informó que se ha reforzado los hospitales centinelas, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), las visitas casa por casa y las medidas sanitarias de prevención en toda la tierra del sol amada.

A la fecha Venezuela registra 1.459 casos positivos de COVID-19, de los cuales 1.101 son pacientes importados, lo que representa 75% de los contagiados.

Franjas Horarias

En este sentido, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, detalló que las agencias bancarias en horario comprendido de 9:00 am – 1:00 pm y la atención a los usuarios se realizará de acuerdo al terminal de su cédula de identidad.

“El viernes estará dedicado a la atención de personas jurídicas”, apuntó.

Los consultorios médicos y odontológicos operarán de 7:00 am – 2:00 pm, mientras que las peluquerías, la industria textil y de calzado, así como las unidades de producción de materia prima química para la agroindustria, higiene personal y aseo del hogar funcionarán de 10:00 am – 4:00 pm.

El área de la construcción se activará de 8:00 am – 1:00 pm, mientras que las ferreterías abrirán de 11:00 am – 4:00. Los talleres mecánicos y establecimientos de partes y autopartes funcionarán de 9:00 am – 1:00 pm.

En tanto, los servicios de refrigeración y plomería estarán operativos de 9:00 am – 2:00 pm. Rodríguez destacó que el inicio de actividades de los nueve sectores económicos estará acompañado del sistema de transporte que se mantendrá operativo de 7:00 am – 5:00 pm.

Los establecimientos comerciales deberán cumplir con las normativas de protección personal y distanciamiento físico, lo que se traduce en el uso del tapabocas, monitoreo de la temperatura corporal a los trabajadores y lavado frecuente de manos.

En relación a las excepciones de la flexibilización de la cuarentena, el Dignatario precisó que la reanudación de operaciones comerciales no se implementará en los municipios fronterizos con Brasil y Colombia, así como en los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia.

“No va a haber flexibilización, pido el apoyo total”, subrayó.

Reiteró que la cuarentena social se mantendrá vigente, no obstante, se evaluará sobre la marcha nuevos mecanismos que permitan adoptar una segunda fase de flexibilización con el propósito de “proteger a la familia, a la comunidad y garantizando que Venezuela siga avanzando en el control de la pandemia”.

El modelo 5+10 se realizó a partir de estudios científicos sobre la fase de incubación de la enfermedad infecciosa, situación que le permitirá a la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19 seguir de cerca el impacto de las medidas en la población.