Encuentro binacional entre empresarios y autoridades en Bogotá auspiciado por la CAF

sede de la Corporación Andina de Fomento en Caracas

El próximo viernes 16 de diciembre se llevará a cabo un encuentro en Bogotá entre empresarios, gremios y representantes de los gobiernos de Colombia y Venezuela, con el propósito de restablecer el diálogo y reabrir los canales que garanticen la fluidez en las relaciones comerciales, económicas y diplomáticas entre ambas naciones. Así lo informó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de su portal web.

De acuerdo con el organismo, en la cita se abordarán temas como: encadenamientos productivos, integración e infraestructura física en la frontera, transición energética hacia el desarrollo sostenible, turismo sostenible, así como cooperación y desarrollo agropecuario y agroindustrial.

El encuentro, precisó la entidad, se desarrollará a través de las 5 mesas temáticas en las que participarán los representantes de los gobiernos de ambas naciones, empresarios y líderes gremiales de lado y lado de la frontera.

En concreto, las autoridades que estarán presentes en el encuentro serán: los ministros colombianos de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; de Agricultura, Cecilia López; de Minas y Energía, Irene Vélez; de Ambiente, Susana Muhamad, y de Transporte, Guillermo Reyes.

Por Venezuela, agregó el CAF, asistirán los ministros de Industria, Hipólito Abreu; de Turismo, Alí Ernesto Padrón; de Transporte, Ramón Celestino Velásquez, y de Agricultura, William Castro Soteldo, así como el viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Johann Álvarez.

La instalación de la reunión será pública y estará a cargo del presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados, así como de dos de los ministros asistentes (uno de cada país); mientras que las sesiones serán privadas, pero en el acto de clausura se darán a conocer las conclusiones. El organismo destacó que «se trata de un diálogo, y no de un espacio previsto para toma de decisiones”.