En vivo: Maduro anuncia nuevas medidas económicas ante la ANC

El presidente de la República, Nicolás Maduro, asiste este lunes 14 de enero de 2019, a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para presentar la Memoria y Cuenta del año 2018, así como para presentar el Plan de la Patria 2019-2025, programa por el que se regirá el Gobierno en los próximos seis años.

ACÁ TODO: 

“Pudiéramos decir que este acto constitucional es de la más alta exigencia. Voy a presentar la Memoria y Cuenta de 2018, el Plan de la Patria para estos seis años y voy a hacer una serie de anuncios económicos. Pido apoyo a todo el país para que todo lo que sea anunciado este día se haga cumplir para el beneficio del pueblo. Hoy en nombre de la Divina Pastora pido las bendiciones para mí y para el pueblo de Venezuela”, manifestó.

Asimismo, indicó que “nada ni nadie nos quitará el deseo de llegar a la felicidad plena, el pasado 10 de enero me juré ser leal a un proyecto de país, a un pasado heroico y a un presentes de desafíos (…) Sopla tempestad que tengo pueblo, que tengo Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tengo Asamblea Nacional Constituyente y tengo historia para maniobrarte”.

Los datos que anunció

Maduro destacó que el 2018 fue un año de “desafíos extraordinarios, de obstáculos, sabotajes sistemáticos, chantajes, amenazas, sabotajes permanentes contra las estaciones del servicio eléctrico, fue un año en que la guerra económica se puso en evidencia como agresora del ingreso de los trabajadores”, sin embargo, anunció una serie de “logros” que obtuvo su gobierno en el año que acaba de terminar:

  • “La inversión social se ha incrementado de manera sostenida alcanzando la histórica cifra de 74,7% de nuestro presupuesto”.
  • “Venezuela ha alcanzado un coeficiente Gini (que marca el índice de desigualdad) en el 2018 de 0,377, es decir, que somos unos de los países más igualitarios en distribución de la riqueza”.
  • “Durante el 2018 rondamos el 6% de desempleo, manteniendo un porcentaje del 60% del empleo formal”.
  • “Frente al ataque criminal contra la clase trabajadora hemos aplicado esquemas de protección al salario, anclando el ingreso de la clase obrera al Petro”.
  • “En el tema de las pensiones, de apenas 300 mil pensionados que heredamos del capitalismo salvaje, hemos logrado la meta de 4 millones 530 mil 901 pensionados”.
  • “En el 2018 avanzamos en el fortalecimiento logístico de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), beneficiando a 6 millones de familias”.
  • “En el 2018, logramos el hito 2 millones 500 mil viviendas y este año vamos a la meta de 3 millones de viviendas”.
  • “Cerramos el 2018 con un récord de más de 10 millones 500 mil estudiantes en las aulas de clases; fueron creadas 11 nuevas universidades; se entregaron 4 millones de kits escolares y atendimos a más de 5 millones de alumnos a través del Programa de Alimentación Escolar”.
  • “En el campo del sistema de salud hemos logrado la ampliación de las redes de salud públicas y muestra de ello son 127 millones 168 mil consultas médicas que se dieron en Barrio Adentro durante el 2018”.
  • “Más de 13 millones 686 mil 719 personas fueron beneficiadas en el marco del Plan Nacional de Vacunación en todo el territorio, tenemos que garantizar a nuestro pueblo este programa año tras año”.

Oposición venezolana

Por otra parte, apuntó que al frente de la oposición venezolana se ha puesto “el mismo grupo que dirigió las guarimbas y su plan diario es el show mediático, los falsos positivos, los ataques terroristas a los servicios públicos para después poner la cara de los grupos extremistas”.

En ese sentido, afirmó que lo ocurrido con Juan Guaidó este domingo fue un “show que contó con la cooperación corrupta y traidora de unos funcionarios del Sebin”.

Sin embargo, también acotó que “nada ni nadie nos va a detener” y afirmó que tendrán “mano de hierro a la traición, mano de hierro a la corrupción”.

En desarrollo…