En municipios fronterizos de Bolívar nada se sabe sobre el nuevo sistema electrónico para el cobro de gasolina

Gasolina venezolana fin del subsidio

El plan piloto para el subsidio de la gasolina que iniciaría el martes 4 de septiembre en ocho estados fronterizos del país, seguía sin aplicarse hasta la tarde de este miércoles en Bolívar. La desinformación se mantiene en las gasolineras donde esperan la adecuación para los dispositivos. Informa Correo del Caroní

Según publicó el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, a través de su cuenta en Twitter @JustoNogueraP, junto a representantes de Pdvsa atendían este miércoles los aspectos técnicos para la adecuación al nuevo sistema de cobro de la gasolina en el municipio Gran Sabana. Gran Sabana, Sucre y Angostura, los tres municipios fronterizos del estado Bolívar, seguían hasta la tarde de este miércoles sin la adecuación para el nuevo sistema de cobro de gasolina. Aunque los dispositivos habrían llegado, en las gasolineras desconocían sobre este método. Los habitantes se mantienen a la expectativa, ya que con este plan se aplicará el subsidio a través del carnet de la patria y el censo nacional del transporte impuesto por el presidente Nicolás Maduro.

Los dispositivos que se implementarán en 315 gasolineras del país, durante el plan piloto de 15 días, incluye un lector dactilar y escáner de QR (código de respuesta rápida, por sus iniciales en inglés). Habitantes de Santa Elena de Uairén no vislumbran el éxito en este sistema, al considerar las fallas en la conexión de internet y telefonía móvil en la zona.

“Aquí todo sigue igual, no han instalado los dispositivos que ni sé cómo funcionarán porque acá el internet no funciona, no sirven los puntos, por eso es que todo se maneja con efectivo”, comentó Ronniel Suárez, residente de Santa Elena de Uairén.

Habitantes de Ciudad Piar, municipio Angostura, reportaron que hasta este miércoles no habían llegado los dispositivos. En las estaciones de servicio desconocían cuándo llegaría y tampoco están muy informados sobre el sistema. No solo no se había implementado con el nuevo plan de subsidio, en la zona tampoco había gasolina.

El plan piloto que se supone arrancaría el 4 de septiembre, iniciaría en los municipios fronterizos de Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Bolívar, Falcón, Táchira, Sucre y Zulia.

Maduro alegó que en los estados Táchira y Zulia se concentra el 70% del contrabando de combustible; en el caso del estado Bolívar -agregó- “hay una importante suma de combustible (…) que se va para el Brasil”, mientras que en Falcón y Sucre, la gasolina “también se va hacia la región del Caribe”.

Insistió en que mantendrá el subsidio directo en el precio del combustible, para quienes se censaron en el censo de transporte a través del carnet de la patria, donde -aseguró- se registraron 3.385.837 vehículos y 2.636.301 de propietarios.

Aunque se trata de un plan piloto, la desinformación continúa, pues se desconoce si los censados estarán exentos del pago de la gasolina o la tendrán que pagar para luego recibir el subsidio. Tampoco se ha determinado cuál será el precio, que sería dado a conocer tras culminar esta prueba de 15 días. Según Maduro, en la frontera la gasolina tendrá un precio mayor al internacional para combatir el contrabando.