En Guatire hay un buen ejemplo: La economía se puede formalizar

La venta de mercancía por parte de productores de Guatire y Araira en forma ordenada y a precios solidarios “es el ejemplo de cómo la informalidad se puede convertir en formalidad”.

Así lo expresó el abogado Pedro Valladares, Director de Economía Productiva de la Alcaldía de Zamora, al referirse a la Feria de la Hortaliza, carnes de res y pollo, queso, embutidos, huevos y otros artículos, conformada por más de 200 productores de la localidad, que venden su mercancía en un terreno ubicado en la avenida Villa Heroica, frente al monumento de la Cruz en la entrada a la ciudad. Allí se benefician más de treinta mil familias de la zona.

Acatando lineamientos del alcalde Raziel Rodríguez, la mencionada instancia municipal maneja una data que incluye a cada productor que tiene un puesto asignado y debidamente identificado en ese lugar, en el cual vende una mercancía de primera calidad.

A la mayoría no se le cobra impuestos para que ofrezcan precios accesibles al consumidor, mientras esos precios se mantengan son  exonerados de ese tributo, explicó el profesional del derecho.

A la mayoría no se le cobra impuestos para que ofrezcan precios accesibles al consumidor, mientras esos precios se mantengan son  exonerados de ese tributo, explicó el profesional del derecho.

La municipalidad lleva el control de qué tipo de productos llegan a la feria y cuántos se venden. Igualmente, se toma en cuenta la inversión que hacen los productores para establecer sus precios en forma consensuada.

Además de la venta directa del productor al consumidor, hay casos en los cuales se vende mercancía a revendedores. El precio de esos productos también es controlado por el ejecutivo local.

APOYO OFICIAL

Para garantizar el orden, tanto del tránsito vehicular como peatonal por las inmediaciones de la feria, se cuenta con el respaldo de los oficiales de la Policía Municipal. Asimismo, los uniformados evitan que alguna persona se instale como vendedor en la avenida para prevenir desorden en el lugar.

De cara al futuro cercano, la municipalidad evalúa mejorar los servicios dentro de la feria e impulsar otros planes a largo plazo.

Esa exitosa experiencia se ha llevado a cabo en Araira y se está estudiando la posibilidad de habilitar otra feria, con igual características, en otro lugar de la capital del municipio.

Con respecto a los vendedores que se han instalado en la avenida Bermúdez y en el bulevar de Guatire, Valladares señaló que se está levantando un censo para aplicar una serie de medidas que vayan a garantizar la salud de vendedores y usuarios. Siempre en el marco de un diálogo con respeto y orden para beneficiar a toda la población.