En Claves: Lo que dijo Maduro sobre la vacunación en Venezuela

Durante una rueda de prensa, Maduro explicó en detalle quiénes serán los primeros en ser vacunados, cuándo se vacunarán él y Cilia Flores y para cuándo está prevista la vacunación masiva en el país.

El gobernante Nicolás Maduro anunció este miércoles 17 de febrero que la vacunación en Venezuela se iniciará a partir de mañana jueves 18 de febrero, luego de confirmar la llegada del primer cargamento de las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V el pasado sábado.

Durante una rueda de prensa transmitida a través de los canales y emisoras del Estado, Maduro aseveró que «mañana jueves, 18 de febrero, arrancamos toda la vacunación del personal sanitario del país», indicó Maduro en una rueda de prensa.

1. «Todo es experimental»

Maduro señaló ante los medios de comunicación presentes que «apenas las primeras vacunas están saliendo y todo es experimental», sin embargo aclaró que su gobierno ha aprobado las dosis de Sputnik V «porque los estudios científicos nuestros han comprobado su seguridad total, absoluta».

2. Médicos primero

Reiteró que el personal médico y sanitario tendrá prioridad en el proceso de vacunación. Luego de ellos, aseguró que se inmunizará al personal «social» que está «protegiendo» a la gente en las calles.

Les seguirán quienes integren los cuerpos de seguridad y luego las altas autoridades gubernamentales, incluyendo a los diputados del Parlamento. Compuesto 92 % por afines a su gobierno.

A diferencia de su alocución dada el 9 de febrero, esta vez Maduro no mencionó a los maestros como parte de la primera etapa de vacunación.

3. Cilia y Maduro para después

Sostuvo que tanto él como su esposa, Cilia Flores, quien también es diputada, se vacunarán en cuanto eso sea posible.

«En las prioridades de la llegada de la vacuna decidiremos el momento en que nos vacunamos los dos», comentó antes de hacer hincapié en que la Sputnik V es «la mejor vacuna del mundo».

4. En abril habrá «vacunación masiva»

Consideró la posibilidad de que en el mes de abril, el país estará en «una fase de vacunación masiva», y añadió que se están estudiando otras vacunas, pero será el Instituto Nacional de Higiene «quien dé la última palabra» sobre la aprobación.

Mencionó también que en un inicio, los cálculos de su gobierno, médicos y estadísticos, daban que la vacunación comenzaría en abril, pues habían considerado «el acceso a la vacuna, a la producción de la vacuna».

Pese a esto, no dio detalles sobre el por qué se adelantó la fecha de vacunación, tampoco habló sobre cuándo llegarán las siguientes dosis o el costo de estas vacunas para el Estado venezolano.

Únete a nuestro Canal en Telegram