El «bono de guerra económica» que están dando a trabajadores que no le gusta a la CVG

La CVG, denunció que el «bono de guerra económica» a traves del Carnet de la Patria le llega a un selecto grupo.

Sindicalistas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) denunciaron este jueves el supuesto pago de un «bono de guerra económica» a un grupo selecto de trabajadores, y aunque desconocen cómo hicieron la selección, aseguran que es porque son afectos al gobierno de Nicolás Maduro o están inscritos en el Psuv.
Así lo explicó Ramón Gómez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la CVG (Sunep-CVG):

«Resulta que los jerarcas de la CVG, desde agosto del año pasado, vienen pagando un bono de guerra productivo a un reducido grupo de trabajadores. Nosotros no estamos en contra de los bonos, al contrario, el trabajador de CVG necesita muchos bonos, pero resulta incómodo que solo lo reciba un pequeño grupo; esto ha causado mucha molestia entre compañeros que asisten todos los días a sus puestos de trabajo y no se les está cancelando ese pago, porque no son afectos al gobierno ni están inscritos en el Psuv o simplemente porque no les da la gana».

El representante sindical indicó que los gerentes de la CVG han reunido a ese grupo de trabajadores que reciben el llamado «Bono de guerra productivo» para llamar la atención por «la fuga de información» y también para exigirles «lealtad» y discreción sobre ese tipo de asuntos.

Trabajadores de la CVG han denunciado con insistencia el poco sueldo que reciben y lo difícil que se ha vuelto para ellos cumplir con sus obligaciones diarias, en vista de la falta de transporte, uniformes, medicinas, etc. Gómez destacó que la mayoría de los empleados sufren maltrato e intimidación por parte de sus jefes, al reclamar las recurrentes ausencias en sus puestos de trabajo, motivadas a las razones antes expuestas.

«Hay muchas irregularidades en CVG, el maltrato al personal (…) Nuevamente queremos denunciar el acoso laboral que vienen sufriendo los trabajadores, tanto de nómina diaria como nómina mensual por parte de muchos gerentes por no asistir a sus puestos de trabajo. Le descuentan los días, los sacan de nómina, le suspenden el sueldo; llaman la atención de manera grosera. Lamentablemente no hay gerencia en la Corporación, lo digo, porque las personas que están a cargo de gerencias no conocen la manera y el trato hacia el personal. Tenemos problemas de transporte, medicinas, HCM, son muchas las razones que impiden que el trabajador vaya a su puesto de trabajo, además del poco salario que no le alcanza para pagar transporte. Muchos han optado por ir 2-3 veces a la semana», explicó.

Gómez prometió mantener informado a los trabajadores sobre las irregularidades dentro de la Corporación Venezolana de Guayana en un boletín semanal, optimista de que el país de un giro político a corto plazo y la situación laboral en las empresas básicas mejore.