El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, enfatizó este jueves que el canciller de España, José Manuel Albares, debería instar al Congreso de su país a «respetar» la soberanía de Venezuela y a abstenerse de «intervenir en sus asuntos internos».
En un encuentro con los medios, Rodríguez dijo estar de acuerdo con declaraciones del canciller español, José Manuel Albares, sobre la importancia de «respetar las instituciones de cada país» y criticó al Congreso español, acusándolo de arrogación de funciones que a su juicio, «corresponden únicamente al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia».
«No puede el Congreso de España meterse en asuntos que solo nos competen a los venezolanos», afirmó Rodríguez, enfatizando la necesidad de que las instituciones extranjeras «respeten» la autodeterminación nacional.
«Ya que le queda más cerca, canciller Albares, empiece por pedirle respeto al Congreso y a las autoridades españolas», agregó Rodríguez. Además, compartió un verso del reconocido poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, de su obra «Florentino y el Diablo», para ilustrar su punto: «Yo soy como el espinito que en la sabana floreo, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea».
“No nos menee señor Albares”, añadió Rodríguez al salir del Palacio Federal Legislativo, donde este jueves se llevó a cabo el nombramiento y la juramentación del Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, para el proceso de designación del defensor, fiscal general, y contralor de la República.
De acuerdo con el Parlamento, la designación se realizará en un plazo no inferior a 30 días continuos. Este órgano estará compuesto por 11 diputados, un presidente, un vicepresidente y una secretaria.