El problema no es Torrealba sino las normas internas de la MUD

Capriles pidió cambiar al secretario de la alianza, pero la mayoría de las organizaciones cree que debe revisarse el funcionamiento

SOFÍA NEDERR | MARU MORALES P./El Nacional

La reestructuración de la Mesa de la Unidad Democrática fue anunciada en diciembre de 2016. Se ha hablado de reuniones y propuestas de los partidos de la alianza, pero no se han concretado los cambios que pidieron varios partidos luego de las diferencias en cuanto al diálogo, el revocatorio y la suspensión de las movilizaciones por solicitud de los facilitadores internacionales.

La diversidad de opiniones dentro de la alianza se vuelve a evidenciar con la propuesta del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, de que Jesús Torrealba salga de la Secretaría Ejecutiva.

«Tiene que haber un cambio en la forma cómo conduce la Mesa; si quien tiene la responsabilidad de conducir la Mesa no es capaz de construir consenso ni es capaz de sentar a las partes, y que haya diálogo entre las partes, lo lógico es ponerse a un lado”, dijo el dirigente. Añadió que Ramón Guillermo Aveledo, predecesor de Torrealba, aportó mucho para la concreción del consenso opositor.

Capriles (PJ) aclaró que su propuesta no es un cuestionamiento personal hacia Torrealba. El gobernador opositor llamó a relanzar la alianza para mantener la simpatía de quienes no se sienten identificados con el gobierno. Advirtió: “Cada día que pasa es cada día que la gente va marcando distancias”.

Aseguró que la alianza no tuvo un respaldo firme hacia el revocatorio presidencial. “Cuando no hay elecciones es cuando patina la Unidad”, indicó.

Pese a las críticas, Capriles enfatizó que la MUD hace su mejor esfuerzo para concretar una ruta electoral ante la crisis.

En la AN no hay consenso. Omar Barboza (UNT) dijo que la primera tarea de la alianza debe ser reorganizar su funcionamiento para luego pasar a otras acciones. “Lo primero y fundamental son las reglas. Definir las reglas de funcionamiento y de aprobación de decisiones. Incluso redefinir las competencias de la Secretaría, pero no vemos que cambiar a Torrealba sea la solución”.

Oscar Ronderos (AD) indicó que para su partido los problemas que enfrenta la MUD no obedecen a personas, sino a las reglas de funcionamiento: “Consideramos que los problemas y errores cometidos por la MUD no pueden atribuírseles a Chúo Torrealba, sino que son responsabilidad de nosotros los partidos”.

Américo de Grazzia (Causa R) coincidió: “Nosotros no tenemos miedo a los cambios; sin embargo, consideramos que personalizar el asunto de la reestructuración no es lo correcto, sino que se hace necesario aprobar un reglamento interno que permita mecanismos de decisión y de vocería amplios, y acordados por todos”.

Hasta ahora solo Voluntad Popular respalda la salida de Torrealba propuesta por Capriles. “Consideramos que se deben replantear las competencias del secretario general y pensamos que Chúo Torrealba puede pasar a cumplir importantes funciones en otras instancias de la MUD”, dijo Juan Guaidó (VP).

Mientras que Primero Justicia optó por una posición intermedia, Jorge Millán, miembro de la fracción, indicó: “Se está trabajando en un relanzamiento de la MUD en el que es probable que se modifique el cuadro de dirección. Se está discutiendo la nueva estructura y de allí se evalúa”.

Documento. Desde ayer y hasta el fin de semana la MUD se reunirá diariamente, con el objetivo de sistematizar los planteamientos de los partidos para responder a las 21 propuestas de los mediadores y retomar el diálogo. El documento final podría ser presentado el domingo, dijeron fuentes.

“Las consultas a la sociedad civil serán hacia el final de la semana, y se incorporarían también al documento”, indicaron.