El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro confirmó este lunes 13 de abril el primer caso de COVID-19 en un habitante del municipio Plaza (Guarenas) y el segundo en un residente de Zamora (Guatire), localidades del estado Miranda. Ambos casos corresponden al reporte anunciado en transmisión televisiva sobre la compañía que ofrece servicios de seguridad a Empresas Polar.
Los pacientes permanecen aislados y recluidos en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Los Dos Caminos, en Caracas, donde les tomaron las muestras por haber estado en contacto con el primer caso confirmado en la referida empresa de seguridad.
El caso de Guarenas corresponde a un hombre de 44 años de edad, quien reside en el conjunto residencial La Hacienda de la urbanización Nueva Casarapa. Para el momento del diagnóstico sólo presentaba malestar general.
El paciente de Guatire es un hombre de 29 años de edad y su domicilio está establecido en la urbanización Vicente Emilio Sojo de Parque Alto, en el sector El Ingenio. Hasta este 13 de abril no presentaba síntomas.
De acuerdo con reportes oficiales de la Policía Municipal de Plaza, otros dos trabajadores de la empresa de seguridad que también viven en Guarenas y mantuvieron contacto con los pacientes confirmados como positivos, permanecen aislados en el CDI de Los Dos Caminos, en Caracas, a la espera de resultados. Se trata de un vecino de Nueva Casarapa sector El Alambique y otro de la urbanización Terrazas del Este.
En cuanto a las familias de los dos casos confirmados este 13 de abril en el eje Guarenas-Guatire, extraoficialmente se conoció que permanecerán en aislamiento domiciliario en sus residencias.
Aunque ni se precisaron especificaciones, se conoció que en algunas de esta familias ya se tomaron las muestras para practicar las pruebas, mientras que en otras se harán las tomas en las próximas horas.
El mismo 13 de abril, los alcaldes de Plaza y Zamora, Luis Carlos Figueroa y Hugo Martínez, respectivamente, ordenaron la realización de jornadas de limpieza y desinfección en el sector La Hacienda de Nueva Casarapa y en la urbanización Vicente Emilio Sojo de Guatire, para evitar la propagación de la enfermedad por coronavirus, ya detectada en ambos conjuntos residenciales, reseña El Pitazo