El pan de jamón ya se vende en Caracas, conoce los precios

La encargada de la panadería Danubio de Chacao, María Villegas comenta que el pan de jamón tradicional tiene un precio de 13 dólares y que en lo que va de mes, les han solicitado más de 30 unidades. «Ha salido bastante, pero a medida que pasan los días, sabemos que lo van a pedir con más frecuencia».

Pese a que faltan tres meses para diciembre, algunas panaderías de Caracas ya tienen disponible el pan de jamón, pero por encargo. Panaderos y encargados se muestran optimistas ya que el año pasado se vendió bastante, sobre todo durante las celebraciones del 24, 25 y 31 de diciembre. Para disfrutar de un pan de jamón hacen falta de 10 a 15 dólares.

«El Libro de Pan de Jamón» del autor Miro Popic relata que su origen se remonta a 1905, lo describe como «una creación de comienzos del siglo XX que poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre», sostiene el especialista en gastronomía en su página web.

Según Miro Popic, el pan de jamón solo se come en Venezuela porque es una invención propia del venezolano.  Al principio se llamó “pan con jamón” y existen muchas versiones de su procedencia, sin embargo, el autor asegura que se inventó en 1905 en la panadería “Ramella” ubicada en la esquina de Gradillas.

“Originalmente llevaba solo jamón, se hacía con masa de pan sobado que se rellenaba con los restos del jamón de coleto que se planchaba luego de dejarlo remojando en una preparación que incluía vinos, clavos, piñas, canela, papelón, etc.». Luego de que la panadería Ramella, otras panaderías comenzaron a hacer lo mismo y le agregaban ingredientes adicionales: pasas y aceitunas.

Para diciembre todavía falta, pero como es costumbre, el presidente Nicolás Maduro anunció en agosto que este año también se adelantará la temporada decembrina en Venezuela y hasta ordenó idear el Plan Especial para las Navidades del año 2021, que inicia en octubre.

“Ya en octubre entran las navidades y noviembre y diciembre van a ser de un gran crecimiento comercial de compras públicas, prepárense que vamos a tener unas navidades de crecimiento económico y van a arrancar en octubre”, dijo en cadena de radio y televisión el pasado 18 de agosto.

Es por eso que desde ya, panaderías se han puesto a tono y ofrecen el pan de jamón por encargo. El Cooperante recorrió varias zonas comerciales de la capital para conocer cómo se preparan las panaderías que cada año ofrecen esta deliciosa tradición a los venezolanos y que es ícono de la cena tradicional navideña.

Pedidos por encargo

La panadería Danubio fue fundada por la familia Kerese en 1970, es una de las más distinguidas de Caracas por sus deliciosas recetas basadas en ingredientes frescos y de calidad. Desde hace unas semanas ofrecen el tradicional pan de jamón durante los fines de semana: viernes, sábado y domingo, pero por encargo.

La encargada de la Danubio de Chacao, María Villegas comentó que tiene un precio de 13 dólares el tradicional y que en lo que va de mes, les han solicitado más de 30 piezas. «Ha salido bastante, pero a medida que pasan los días, sabemos que lo van a pedir con más frecuencia».

Únete a nuestro Canal en Telegram