El nuevo precio de las Bolsas CLAP

El Cementerio, El Valle y el barrio Los Mangos de Santa Rosalía, en Caracas, denunciaron que las bolsas de comida distribuidas por el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) subirán de precio: de 25 a 122 bolívares o más, lo que representa un incremento de 388 %.

La información de ese incremento fue anunciada por los voceros del CLAP a través de los grupos de WhatsApp que usan para notificar sobre la entrega y el pago de esta bolsa de alimentos.

“El precio de las bolsas anteriormente era de 25 bolívares, ahora costarán 122 bolívares, más 3 de colaboración por hacer la logística total, 125 bolívares”, detalló a El Pitazo el caraqueño Miguel Sánchez.

Sin embargo, el precio de este grupo de alimentos varía según la zona; por ejemplo, en El Cementerio tendrá un costo de 105 bolívares, pero hay que sumarle los servicios del caletero, del traslado y la logística, lo que da un monto de 122 bolívares.

Este incremento se acordó a finales de la tercera semana de marzo y entró en vigencia de forma inmediata, según los mensajes compartidos por WhatsApp.

“Este ajuste empieza a regir de forma inmediata, es decir, debemos cancelar la diferencia de este nuevo costo, 97 bolívares”, informaron en un grupo de El Cementerio, donde los habitantes ya habían pagado 25 bolívares por este concepto.

La subida del precio de la bolsa del CLAP se da cuando en Venezuela el sueldo mínimo se encuentra en 130 bolívares desde hace más de 740 días y mientras el gobierno de Nicolás Maduro aplica una política de bonificación del salario que repercute de manera negativa en los beneficios contractuales de los trabajadores venezolanos.

Urge mejorar la calidad

Algunos de los consultados por El Pitazo aseguran que estarían de acuerdo con el incremento siempre y cuando los productos que integran la bolsa fueran de calidad.

“Esa bolsa lo que trae es pura porquería. Eso no provoca comerlo, yo la busco por mi perrito Brando, a quien le preparo el arroz acompañado de mortadelas o mollejas”, relató el mensajero Orlando Vizcaíno.

Otros habitantes del 23 de Enero confesaron que la última vez que llegó la bolsa trajo 5 harinas de maíz amarillo, 1 kilo de arroz, 1 kilo de pasta, 1 kilo de azúcar, 2 kilos de arvejas amarillas, 2 sardinas, 1 jamón enlatado, 250 gramos de leche y 250 gramos de chicha.

“Con eso quieren que uno se alimente un mes, lo único salvable de esa bolsa es el aceite y no siempre lo trae”, protestó la cocinera jubilada Hortencia Dos Ríos.

Incorporación de nuevos productos

Algunos creen que este incremento responde a la incorporación de nuevos alimentos, según lo anunciado por el mandatario Nicolás Maduro el 12 de marzo, desde el Domo Bolivariano del estado Guárico.

“En 60 días quiero garantizar para nuestro pueblo la carne de pollo enlatada, la carne de res enlatada, caraota y la sal. Cuatro nuevos productos en el CLAP para completar 19 y seguiremos creciendo”, dijo Maduro en ese momento.

El Observatorio Convivium, asociado al Centro de Investigaciones Populares (CIP) Alejandro Moreno, destacó en su último informe de octubre de 2023 que 97,5 % de los entrevistados rechazan la dependencia de la caja CLAP.

con información de El Pitazo

Sigue al canal de noticias en Whatsaap