El nuevo costo de los colegios privados

La presidenta de Andiep, Luz Marina Farías, aseveró que para poder impartir una enseñanza de calidad, los maestros deben ser bien remunerados

La presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) en Anzoátegui, Luz Marina Farías, aseguró que para el próximo año escolar, esas instituciones aumentarán 100% el costo de sus matrículas.

Farías explicó que la medida se tomará para que los colegios puedan mantenerse en pie. “Si queremos una educación de calidad, tenemos que ir a la par del país. Los maestros bien remunerados prestan mejor servicio”.

Expresó que la inflación ha afectado “barbaramente” las estructuras de costos de los planteles privados, obligándolos a hacer especies de mini ajustes para poder seguir con normalidad sus actividades.

“Los incrementos salariales y de otros beneficios que ha hecho el Presidente durante este año nos han obligado a ajustar el costo de la matrícula en dos oportunidades, a fin de poder cubrir los sueldos del personal”, detalló Farías, quien es directora del colegio Luces y Virtudes de Puerto La Cruz.

“Nosotros no contamos con una población estudiantil elitesca, y todos los que aquí estudian lo hacen con sacrificio”, aseveró la directora.

Resaltó que la inversión de los padres en colegios privados se traduce en profesores que ejercen sus funciones con mayor esmero.

“Tenemos que cumplir con ellos, a quienes les debemos la calidad de la educación, y debemos seguir invirtiendo en su continua formación”, resaltó.

Recuperando las clases

Los planteles privados han tenido que aprender a jerarquizar sus necesidades debido a la situación económica y social del país.

No sólo debieron dejar de lado ampliaciones y cambios en la infraestructura, también han reducido las actividades culturales y tomado ese tiempo para dar clases y cumplir con el contenido programático.

Tardes que solían ser libres ahora están destinadas a la cátedra y ante los cortes de luz, han optado por ver clases al aire libre, contó Luis Caraballo, subdirector del Colegio Salesiano Pio XII.

Como ejemplo, Caraballo detalló que los “viernes deportivos” de ese plantel, ahora los realizan los jueves en la tarde.


La cantina

Y debido a la escasez de los rubros de consumo masivo, el personal de las cantinas se han visto obligados a comprar bultos de harina de maíz y paquetes de pan a los bachaqueros, lo que ha incrementado el costo del desayuno.

La cantinera de otro colegio de la jurisdicción comentó que los alumnos le han dicho, “dame una empanada, pero de carne, porque tengo tiempo que no la como en casa”.


Copados

100% copados están los cupos en los colegios privados, según señalo Luz Marina Farías, presidenta de Andiep. Agregó que esto ocurre, pese a la situación económica del país “pues los padres saben que la educación es una inversión”.


Piden colaboración

Andiep solicitó mayor colaboración del gobierno en aras de formar ade cuadamente a la próxima generación. “Debemos ser vistos como el brazo en el que deben apoyarse para sacar el país adelante”.

Fuente: El tiempo