El Metro publicó sus nuevas tarifas

metro

Transportistas han expresado en las últimas semanas la necesidad de calcular el pasaje mínimos de acuerdo a la tasa Dicom. Según esta propuesta en la actualidad debería costar aproximada Bs. 500.

Caracas. El transporte superficial cuesta oficialmente, desde el pasado viernes 24 de mayo, entre 300 y 450 bolívares para las rutas privadas, mientras que en el Metro y en el Ferrocarril se cobrará un monto de 40 bolívares en general. Monto insuficiente según lo que han venido denunciando transportistas en las últimas semanas.

El nuevo ajuste oficial se lee en un exhorto del Ministerio de Transporte de Venezuela, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.457 del pasado 24 de mayo. En dicho exhorto quedan establecidas las tarifas máximas oficiales de las rutas suburbanas e interurbanas de todo el territorio nacional.

Según la Gaceta, las nuevas tarifas quedan específicamente de la siguiente manera:

  • Rutas que tengan el recorrido menor o igual a 20 kilómetros: Bs. 300,00
  • Rutas rutas urbanas cuyo recorrido sea mayor a 20 kilómetros: Bs. 400,00
  • En zonas con topografía accidentada, un recargo de Bs. 50,00
  • El Sistema de Transporte Superficial del Estado: Bs. 240,00
  • El Sistema Metro de todo el país y el Ferrocarril Caracas-Cúa: Bs. 40,00

Con este nuevo ajuste en las tarifas, un boleto de Metro pasa de costar 1 bolívar a costar 40 bolívares, registrando un incremento de 4000 %. Cabe acotar que, aunque en diciembre de 2018 se retomó el cobro del pasaje en el subterráneo, desde comienzo de 2019 se dejó de pagar por usar el sistema.

En cuanto al transporte superficial, el último ajuste se realizó el pasado 18 de marzo, quedando en 200 bolívares. Hugo Ocando, presidente del Bloque de Transportistas del Oeste de Caracas, rechazó dicho monto por considerarlo insuficiente para cubrir los gastos.

Al mismo tiempo, Ocando informó que los transportistas ajustarían la tarifa del pasaje urbano cada vez que el Banco Central de Venezuela (BCV) actualizara el valor del Dicom.

El nuevo pasaje para las rutas superficiales privadas fijado el pasado viernes queda entre 300 y 450 bolívares, monto que pudiera no ser acatado dala la situación de anarquía que impera actualmente en materia de transporte.

Desde hace semanas, varias rutas en la ciudad de Caracas cobran entre 300, 500, 700 y hasta 1.000 bolívares, sin olvidar que cada vez merma el número de unidades privadas oficiales mientras que proliferan las conocidas “camionetas piratas”, las cuales especulan con el precio del pasaje aprovechándose la necesidad de los usuarios.