El Gobierno de Venezuela confirmó este sábado que ha decidido revocar la custodia de la embajada de Argentina a Brasil, donde se encuentran asilados varios opositores.
En su canal de Telegram, el canciller Yván Gil compartió un comunicado donde confirma la decisión.
“Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos, según se había anunciado en el comunicado conjunto de fecha 5 de agosto de 2024”, dice la misiva.
En ese sentido, la cartera de exteriores señala que la decisión ya se notificó a los estados concernidos.
En el texto, la cancillería dice que se vio en la “obligación” de tomar la decisión por las presuntas pruebas del “uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio” contra Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez.
A la par, dicen que estas supuestas acciones las llevan a cabo los opositores dentro del cuerpo diplomático, a quienes tildan de “prófugos de la justicia”.
Finalmente, añaden que se toma esta medida “de conformidad, y pleno cumplimiento con la Convención de Viena”.
Sede custodiada desde el viernes
Cabe mencionar que, desde la noche del viernes, la embajada de Argentina en Caracas ha permanecido fuertemente custodiada por órganos de seguridad.
En ese sentido, se empezó a correr el rumor de que el Gobierno de Nicolás Maduro despojaría a Brasil de la responsabilidad de custodiar la sede diplomática. En vista de ello, el ministerio de Exteriores brasileño salió al paso a recordar que para ello, el chavismo primero tenía que esperar que otro país le reemplazara.
“Brasil sigue representando los intereses de la Argentina. Si Venezuela quiere revocar la autorización, tiene que esperar a la definición de un país de reemplazo. Mientras tanto, seguimos asumiendo esa responsabilidad”, señaló diplomacia brasileña.