El estremecedor relato de la hija tras perder a su padre en Ciudad Guayana por Covid-19

Así comenzó el triste relato de su hija.

Hoy mi papi falleció por covid.

Les voy a explicar como nos enteramos hoy, el mal diagnóstico que nos dieron, y por lo cual estuvimos dándole un tratamiento incorrecto durante dos semanas.

Hace dos semanas (jueves 25/2)mi papa empezó con fiebre, escalofríos y una molestia para orinar.

Pensamos que era un resfriado porque 2 días antes que le dieran los primeros síntomas el había sudado mucho y se metió al aire frió, estuvimos dándole acetaminafen.

El sábado (27/02 ) se desmayó porque no había querido comer ni tomar agua, un rato más tarde lo vio una doctora y le mandó a hacer varios exámenes, cuando vio los resultados nos dijo que efectivamente tenía una infección a nivel renal.

El martes 02/03 mi mamá lo llevo a un urólogo muy famoso aquí en puerto ordaz, el lo examinó y confirmó que era una infección a nivel renal pero que aparte de eso tenía amebiasis y la próstata inflamada.

Le empezamos a dar el tratamiento ese mismo día, y al pasar los días empezó como a hiperventilarse y decía que se sentía muy nervioso. Hablamos con la doctora y nos dijo que podía ser ansiedad. Pd. Mi papa se asustaba demasiado cuando estaba enfermo así fuera una gripe común.

Al día siguiente le hicieron una radiografía de tórax (08/03) para confirmar que todo estuviera bien, pedimos la opinión de 3 doctores distintos y los tres dijeron que se veía normal, nos preguntaron que si el era fumador y si lo era, pero hace unos 22 años había dejado de fumar.

El jueves 11/03 lo llevamos a la psiquiatra, ella nos dijo que eran ataques de pánico y ansiedad. En ese momento que estuvo con la doctora su respiración se calmó y nosotros nos confiamos. Cuando llegamos a la casa empezó a agitarse de nuevo.

Ese mismo día cuando llegamos a la casa le dio fiebre y nos asustamos de inmediato porque se supone que solo le quedaba un día de tratamiento para la infección y no era normal que le diera fiebre de nuevo si ya se supone que habíamos tratado tal afección.

Estos dos últimos días empezó a respirar más agitado pensamos que era la ansiedad, pero igual llamamos a otro doctor que lo viniera a ver. Pudo venir a verlo ayer sábado en la mañana.

Bueno primero vio a mi abuela ya que ella también tiene covid pero que creen? Según también era una infección y lo creímos porque mi abuela prácticamente no toma agua y las infecciones renales le dan muy seguido. El doctor la ocultó y de una vez nos dijo que era covid.

Vio a mi papa y nos dijo que teníamos que llevarlo de urgencia al hospital porque su oxígeno en la sangre estaba en 79 y lo normal es mayor de 90 (no recuerdo si es 90 o 95) pero ya era bastante la diferencia.

Los llevamos corriendo a los dos a todos los hospitales de Ciudad Guayana, primero al Uyapar, en el cual nos hicieron perder un montón de tiempo pero por lo menos nos dieron unas referencias que tenían que hospitalizarlos a ambos de emergencia. Pero allí no había cupo.

Nos mandaron al hospital de ferrominera y al militar en los caules nos dijeron que ahí solo atendían a militares y a «ferromineros» que «ellos no eran un hospital centinela», nos fuimos a guaiparo y tampoco había cupo.

En guaiparo nos conseguimos a un doctor que nos prestó un oximetro y nos devolvimos a la casa porque habíamos conseguido unas bombonas de oxigeno. Cuando veníamos en camino le pongo el oximetro a mi papa y su nivel de oxigeno estaba en 67, llegando a la casa ya estaba en 53.

Lo cargamos del carro y en la puerta de la casa se nos desvaneció y no pudo dar un paso más y tuvimos que acostarlo en el piso en toda la entrada a la casa. Ya estaban las bombonas de oxígeno aquí en la casa pero no teníamos el vaso humidificador.

En ese momento empezó a llover horrible yo salí corriendo a la casa de una vecina que es enfermera a buscarlo, el doctor estaba haciendo lo que podía ya que estaba aquí en la casa, a mi gordo el nivel de oxígeno se le fue en picada mientras yo buscaba ese maldito vaso.

Se quedó sin oxigeno mientras intentaban ponerle el puto flujometro a la bombona y ya cuando le pusieron la mascarilla ya no podía respirar.

A las 5:30 de la tarde falleció mi papá. Mi papa y mi abuela nunca perdieron el olfato ni el gusto. Con esto quiero decir que cualquier gripe, infección o síntoma extraño que asientan haganse una prueba de covid.

Hoy siento que le fallé a mi papá y el sentimiento de culpa es horrible, mi mamá y yo hicimos lo que pudimos para salvarlo pero Dios tenía otros planes para él. Hoy tengo un ángel en el cielo que fue y será siempre mi guía y mi pilar.

Aún escucho su respiración agitada y no puedo sacarla de mi cabeza, haciéndome sentir culpable porque se nos estaba ahogando y nosotros pensamos que era pánico.

Aún no asimiló que ya no está, siento que en algún momento me va a llamar para que le lleve algo, que mañana me voy a despertar y el primer beso del día me lo dará, no termino de asimilar que ya partió. Cuídense mucho y cuiden a sus viejos.

Los hospitales de la ciudad están abarrotados, y las clínicas son impagables. Por favor les ruego con toda mi alma cuidarse. El covid no es un juego.

Únete a nuestro Canal en Telegram