El cese de una señal que no volvió

Employees of Radio Caracas Television, RCTV, cry as the channel's signal is cut in Caracas, Monday, May 28, 2007, after Venezuela's President Hugo Chavez decided not to renew the the opposition-aligned channel's broadcasting license. (AP Photo/Howard Yanes)

El chavismo sigue manteniendo su postura, no fue un cierre, fue una no renovación de la concesión.

El pasado 27 de mayo se cumplieron ocho años del cese de uno de los canales más antiguos de Venezuela y Latinoamérica.

Y es que fue en ese fatídico día de 2007 que Rctv dejó de transmitirse en señal abierta para dar paso a TVes, un canal del Estado que emite contenido progubernamental, y unos cuantos programas de entretenimiento, pero que en el fondo no ha tenido el éxito que el gobierno venezolano esperaba tener.

No habrá nueva concesión para ese canal golpista que se llamó Radio Caracas Televisión

El medio del empresario Marcel Granier, fundado en 1953, fue un alto crítico a la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez, hasta que un diciembre de 2006, con su uniforme de militar, anunció al país que no iba a renovarle más la concesión.

Rctv ya había sido estigmatizado por el chavismo por su supuesta posición a favor del golpe de Estado de 2002.

“Se le acaba en marzo la concesión de TV, así que es mejor que vaya preparando sus maletas y vaya viendo qué va a hacer. No habrá nueva concesión para ese canal golpista que se llamó Radio Caracas Televisión, ya está redactada la medida así que vayan preparándose, apagando los equipos, no se va a tolerar ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo”, sentenció un Chávez exaltado en esa oportunidad.

Meses más tarde, la orden fue ejecutada y el calvario de Rctv llegó. Tal y como el canal tenía acostumbrada a su alta audiencia, ese 27 de mayose preparó una destacada programación con todos sus artistas -entre ellos el ahora chavista Winston Vallenilla- donde se recordaron sus más de 50 años.

Tenían solo horas que aprovecharon hasta el final para pedir, infinidades de veces, que se revocara la medida, pero nada pasó.

Ente lágrimas y súplicas, hasta las 11:59 pm estuvo al aire la señal de Rctv e inmediatamente se escucharon las notas del Himno Nacional dando paso a TVes, hoy dirigida por Winston, Roberto Mesutti, Marlene de Andrade, caras de Radio Caracas.

El chavismo sigue manteniendo su postura, no fue un cierre, fue una no renovación de la concesión, una medida señalada en la jurisdicción venezolana.

Sumarium