Conozca por qué RCTV era el canal más visto de Venezuela

Employees of the Radio Caracas Television, RCTV, stand outside of the channel offices in Caracas, Sunday, Jan. 24, 2010. Venezuelan cable television providers have dropped a TV channel "Radio Caracas Television" which is critical of President Hugo Chavez from their programming, after a government official said the network violated broadcast laws.(AP Photo/Fernando Llano)

Radio Caracas Televisión, mejor conocida como Rctv, cesó su transmisión como canal abierto el 27 de mayo de 2007. Para el momento, el entonces presidente Hugo Chávez, no renovó la concesión al canal por considerarlo “golpista”.

 

Tras ocho años de la no renovación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) publicó este lunes un fallo en el que condena al Estado venezolano y le ordena restablecer la frecuencia del canal.

En caso de que este fallo se cumpla, sería preciso rememorar los actores, momentos, premios y shows que hicieron a Rctv, el canal más visto de la televisión venezolana.

  • Radio Caracas Televisión fue fundada el 15 de noviembre de 1953 por William Phelps Jr. convirtiéndose en la tercera televisora en salir al aire en Venezuela.
  • Fue el primer canal en realizar una transmisión vía satélite en el país sobre la llegada del hombre a la luna y la primera que produjo una telenovela larga (El derecho de nacer).
  • El 16 de noviembre de 1953 salió al aire el primer noticiero regular de la televisión Venezolana. Se llamó “El Observador Creole”, y estuvo en pantalla casi 20 años, bajo la conducción del locutor Francisco Amado Pernía.
  • En diciembre de 1954, Rctv empezó a transmitir simultáneamente a través de los canales 2 y 7 en Caracas y sus alrededores.
  • En 1958 sale al aire el primer programa de “El Show de Renny”, con Renny Ottolina, quien incorporó en la producción diversos elementos, como un cuerpo de baile, jingles de identificación y propagandas transmitidas en vivo.
  • También en 1958, la empresa incursiona en los programas humorísticos, al contratar a Tito Martínez del Box, libretista y productor argentino, quien inicia “La Gran Cruzada del Buen Humor”, dentro del “Show de las 12” y que, al año siguiente, cambiaría su nombre por “Radio Rochela” siendo presentado como espacio independiente.
  • En 1961 Rctv realizó la primera experiencia de transmisión de sonido estereofónico en televisión con un programa de variedades conjuntamente con la emisora Radio Caracas Radio.
  • En 1971, Dionny López, entretenía a la audiencia infantil venezolana en el programa “El show de Popy” entonando diversas canciones populares tales como: A cepillarse, Mi Maestra, El Circo, Mi amigo Dios y Carol Carol Carolina.
  • En los años 80′ se destacaron una serie de telenovelas que ganaron fama internacional.
    “Leonela”, protagonizada por Mayra Alejandra y Carlos Olivier; “Topacio”, con Grecia Colmenares y Víctor Cámara; “Cristal”, con Jeanette Rodríguez y Carlos Mata, y la recordada “Estefanía”, fueron éxitos dramáticos adaptados a color que ganaron millones de televidentes en América del Sur y Europa.
  • “A Puerta Cerrada” (de 1983) fue el primer talk show producido en el país. Conducido inicialmente por el periodista Nelson Bocaranda.Luego su conducción fue cedido a Marietta Santana.
  • Los mensajes navideños eran saludos emotivos producidos por el canal, en el que expresaban sus buenos deseos a la población venezolana durante la temporada navideña. Una de las cuñas más notables de este canal fue el mensaje navideño del año 2000, en el que dedican un extracto del video a la población del estado Vargas, donde ocurrió el peor desastre natural de Venezuela.
  • En el 2000, la cadena de televisión incursionó con la transmisión de contenidos de entretenimiento participativos, tales como “Quién quiere ser millonario”, “Aló Rctv”, “Atrévete a Soñar”, “Aprieta y Gana”, entre otros.

Tras un emotivo día final (27 de mayo de 2007), que tuvo entre otros anfitriones a Winston Vallenilla, la señal de Rctv salió del aire y comenzó la transmisión del Himno Nacional dirigido por Gustavo Dudamel, que dio paso, a su vez, a las transmisiones de TVes, planta dirigida hoy por el mismo Vallenilla.