EE.UU. invita a venezolanos a solicitar sus visas desde Colombia

Visa americana para venezolanos

Funcionarios de la Embajada de Estados Unidos ante Venezuela, cuya sede temporal está ubicada en Colombia, invitaron a los solicitantes de visa de turismo venezolanos, a hacer el trámite en las oficinas consulares de EE.UU. en el vecino país.

Así lo explicó Michael Barkin, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos ante Venezuela, en compañía de un gerente consular de dicha oficina, durante una alocución en línea transmitida en la cuenta oficial de Twitter de la embajada en agosto pasado.

Las autoridades indicaron que “a pesar de las largas esperas para obtener una cita”, que pueden ser de 2 años o más, esta sigue siendo “la mejor opción” para los venezolanos que soliciten una visa B1/B2.

Incluso recordaron que los nacionales del país caribeño pueden hacer todo el proceso de solicitud de una visa de turismo, que incluye completar el formulario DS-160, y acudir a la entrevista consular desde cualquier embajada de Estados Unidos en el mundo.

La misma prioridad que los colombianos

Durante la transmisión, el gerente consular de la embajada aseguró que los venezolanos gozan de “la misma prioridad de atención que los colombianos” en el trámite de sus solicitudes. Es decir, los tiempos de espera son los mismos para ambos países.

El funcionario enfatizó que renovar o solicitar una nueva visa americana para los venezolanos puede ser más sencilla” en Bogotá, a pesar de los gastos de viaje y los largos tiempos de espera para las entrevistas.

“Acá, en Bogotá, estamos acostumbrados a los solicitantes venezolanos. En cada embajada estamos aplicando la ley, pero acá estamos más acostumbrados con la situación en Venezuela, los acentos. A veces es más fácil acá”, dijo.

Del mismo modo, indicó que todo aquel que desee tramitar algún tipo de visa para Estados Unidos, lo puede hacer a través de cualquiera de las embajadas americanas.

Sin embargo, recordó que en el contexto de la COVID-19 cada país ha tomado sus propias medidas sanitarias. Si bien estas se han ido relajando, algunas oficinas consulares aún tienen limitaciones respecto a la cantidad de personas que pueden solicitar una visa.

Más de un millón de solicitudes en espera

Los representantes consulares destacaron que para la visa de turismo y negocios, la que es “quizás la más popular”, hay “más de un millón de personas esperando” para obtener citas para la entrevista de la visa en Colombia.

Explicaron que se trata de una demanda acumulada con la reapertura de la embajada estadounidense en Bogotá, tras casi un año de cierre por la pandemia.

“Estamos trabajando para procesar tantas visas como podamos”, indicó.

Por otro lado, el ministro consejero Barkin, empatizó con las dificultades que tienen que atravesar los venezolanos para obtener su documento de viaje estadounidense.

“160 dólares es mucho. Los gastos, también, al viajar. Es muy difícil. Ojalá algún día podamos reabrir la embajada de Caracas para poder atenderles allá (…) apreciamos mucho que quieran visitar los Estados Unidos”, sentenció.

Renovar la visa 2 años antes

En este sentido, la Embajada de Estados Unidos confirmó en su cuenta oficial de Instagram, que los venezolanos que deseen tramitar su renovación de visa americana de turismo para viajar al país, podrán hacerlo 2 años antes de que esta expire.

“¿Cuándo deberías iniciar el proceso de renovación para tu visa B1/B2? No necesitas esperar a que tu visa caduque para renovarla. Recomendamos hacerlo con anticipación e iniciar el proceso dos años antes de que expire”, se lee en la publicación que la delegación diplomática hizo en la red social a finales del pasado agosto.

De esta forma, la embajada reafirmó las declaraciones que tanto el consejero Barkin como el gerente consular de la embajada emitieron en la transmisión en línea vía Twitter, a mediados de ese mismo mes.

En dicha transmisión especificaron que es posible que el viajero “siga con la visa que ya tiene sin problema” mientras dure el tiempo de espera para la renovación. “No tiene que parar sus viajes a Estados Unidos”.

Así mismo, los representantes recordaron que en los criterios de elegibilidad para una visa de turista figuran “demostrar que tiene vínculos con su país de residencia” y además “planes creíbles para visitar Estados Unidos”.

No se emiten visas sin entrevista

El ministro consejero Barkin, quien ostenta el segundo cargo de mayor relevancia en la sede consular de EE.UU. después del embajador, James Story, recurrió nuevamente al Instagram para desmentir rumores acerca de la posibilidad de obtener una visa sin entrevista.

El diplomático denunció que a través de las redes sociales hay quienes están ofreciendo visas americanas sin necesidad de pasar por una entrevista consular, lo cual “es falso, no existen visas estadounidenses sin acudir a la entrevista”.

“Para la gente de Venezuela y para cualquier persona que está pidiendo visa en Colombia que no es residente de Colombia, ellos tienen que asistir a una entrevista acá en la embajada, no hay una opción de tener una visa sin entrevista”, exclamó el funcionario en la red social.

Por otro lado, hizo un llamado a no dejarse engañar por personas inescrupulosas que ofrecen este servicio a personas con necesidad de obtener un visado.

Previamente, el funcionario ya había detallado que todas las personas no residentes en Colombia, tienen la obligación de acudir a la entrevista de la visa para que el documento sea otorgado.

Recordó que de no asistir a la cita en la embajada, será denegada y se tendrá que hacer toda la solicitud nuevamente desde el inicio.