Diversos sectores del país consignan aportes a la Comisión Presidencial para la Defensa del Territorio Esequibo

Comisión Presidencial Defensa del Esequibo

Diversos sectores del país, entre ellos académicos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y una representación del Alto Mando Militar, entre otros, consignaron este lunes sus aportes a la Comisión Presidencial para la Defensa del Territorio Esequibo, reseña VTV en su portal web.

Esta instancia encabezada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, efectuó una reunión con representantes de diversos sectores del país para conocer los aportes de cada uno de los involucrados y sumarlas a las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano en la defensa del territorio Esequibo.

El gobierno revolucionario mantiene la defensa legítima de Guyana efectiva una controversia territorial que debe dirimirse por el único instrumento válido que es el acuerdo de Ginebra de 1966.

Más temprano, fue instalada la Comisión Especial de Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la defensa territorial de la Asamblea Nacional, el diputado Hernán Escarrá, manifestó que “Venezuela no está dispuesta en entregar un milímetro de su territorio al extranjero”.

Durante sus declaraciones el parlamentario explicó que en las reuniones sostenidas se ha discutido sobre el acuerdo de Ginebra, que a su criterio es un tema de la Patria venezolana. “La defensa de nuestro territorio nacional es un tema que nos aboca a todos sin distinción política”, aseveró.

Asimismo, el legislador, informó que la posición es la de resumir los mejores consejos de mantener los derechos soberanos territoriales, además desarrollar la consolidación de los derechos y las recomendaciones que se harán a los organismos nacionales e internacionales; así como en los oficios que se harán llegar al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

De igual modo, el parlamentario, dijo que Venezuela está dispuesta a la mesa de diálogo directo basados en los acuerdos establecidos en Ginebra y no está dispuesto a ceder su soberanía. “El país cuenta con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que vigila y tutela nuestro espacio geográfico”, explicó.

Escarrá, advirtió que existe una política soberana, patriótica y de respeto emanada por el presidente Nicolás Maduro de mantenerse en el Acuerdo de Ginebra a fin de buscar una salida pacifica y resolver el acuerdo.

Esta Comisión esta conformada por dos vicepresidentes el diputado Earle Herrera quien también preside la comisión de Cultura y el diputado Timoteo Zambrano, quien preside la Comisión de Política Exterior.