Primer Ministro de Italia renunciará a su cargo para intentar formar un nuevo gobierno con más apoyos

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, anunció que el martes 26 de enero renunciará a su cargo con la intención de formar un nuevo Gobierno que aglutine más apoyos que el actual. La decisión llega después de que uno de los partidos que integraban el gabinete decidiera retirarse.

Borrón y cuenta nueva. Eso es lo que busca Giuseppe Conte, primer ministro italiano, al anunciar su dimisión. Conte, quien recientemente perdió el respaldo de dos integrantes de su gabinete, quiere formar un nuevo gobierno más estable y con más apoyo del Parlamento.

El primer ministro anunció que el martes 26 de enero formalizará su dimisión frente a sus ministros y al presidente, Sergio Mattarella.

Conte, que lleva en el cargo desde junio de 2020, espera que Mattarella le encargue formar un nuevo Gobierno y así abrir las negociaciones con las fuerzas políticas parlamentarias que le permitan tener una administración más estable.

El primer ministro perdió la mayoría que ostentaba en el Senado después de que el partido Italia Viva, liderado por el exprimer ministro Matteo Renzi, le retirara el apoyo. Esa decisión también la respaldaron las dos ministras que tenía la formación de Renzi en el Gobierno.

Desde entonces, Conte ha tratado de establecer nuevos puentes con senadores centristas e independientes para mantenerse en el poder, unos intentos que no han florecido.

No hay garantías de que Conte sea designado por Mattarella para formar un nuevo gabinete. Sin embargo, los partidos mayoritarios como el Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas han hecho público su apoyo a Conte y su apuesta para que logre la reconciliación política con Renzi.