El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello reiteró este miércoles que los candidatos opositores inhabilitados no podrán participar en las elecciones presidenciales de 2024.
«¿A quién quieren engañar? A los que siempre han dado plata para la desestabilización, esa gente que no necesita que el dinero sea de origen limpio o legal porque ellos imprimen los billetes como les da la gana y se los envían para que hagan lo que les da la gana aquí (…) La gente de la oposición, a pesar de haber estudiado en las universidades más costosas, les cuesta cuando los están engañando», dijo Cabello durante la emisión de su programa ‘Con el mazo dando’.
Afirmó que la oposición «está más dividida que nunca y más peleada. Ni la mano se dan, pero será ahorita porque antes sí se la daban», y reiteró que ellos «pidieron bombardeos, invasiones y sanciones» contra Venezuela.
«Nosotros vemos de lejos cuando vienen con malas intenciones, cuando tratan de volver a engañar. Están más divididos que nunca y más peleados que nunca», sostuvo Diosdado Cabello, quien aseguró que la oposición «le tiene terror a la movilización popular».
Asimismo, rechazó que se tilde a los simpatizantes del chavismo de violentos por «reclamar» a los precandidatos a las primarias por presuntamente pedir sanciones al país.
«Ellos no van a cambiar, lo que digan es por conveniencia electoral. Nosotros los reconocemos y sabemos quiénes son, y yo me contento que el pueblo esté alerta como lo estuvo el pueblo de La Guaira, de Miranda y los pueblos de Venezuela», agregó.
Las declaraciones se producen días después de que un grupo de personas que se identificaron como militantes del PSUV impidiera el inicio de una actividad política de la precandidata a las primarias, María Corina Machado en Petare.
La opositora, que lidera las encuestas para las primarias, denunció el pasado viernes actos de violencia por parte de un grupo de personas durante una actividad en La Guaira, de lo que responsabilizó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que el antichavismo busca una «guerra» y la «destrucción económica» del país.
En contexto
Catorce dirigentes de la oposición se inscribieron para la votación primaria prevista para el 22 de octubre, donde será electo un abanderado que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.
De esta lista de aspirantes, tres están impedidos de participar en una eventual elección presidencial como consecuencia de una inhabilitación política.
Henrique Capriles Radonski, exgobernador de Miranda, está inhabilitado para ejercer cargos de elección popular hasta 2032.