El vicepresidente del Partido Socialista Unido, Diosdado Cabello dijo este lunes que las primarias opositoras sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) «van a ser un desastre».
Durante una rueda de prensa transmitida a través de Venezolana de Televisión (VTV) desde la sede de la tolda roja, en Caracas, Cabello dijo: «Va a ser un desastre, ellos lo saben. Hoy una persona de la Comisión Electoral de la Primaria dijo que no descartaban el concenso para designar el candidato. Hay para todos los gustos en la oposición».
Cabello agregó que en la oposición habrán de ahora en adelante «variantes que entran» y anticipó que ocurrirán problemas internos durante los comicios: «Imagínate cómo serán las peleas entre los testigos en una mesa de esas que vayan a estar en una iglesia, los curas van a tener que confesarlos (…) no vayan a pelear en las iglesias, que las arreglaron, si van a pelear, que peleen afuera y después vendrá la quemadera ¿A quién le reclaman?. Yo como tengo mi corazoncito para que las primarias sean en cajita, no quiero opinar sobre ese tema».
El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal dijo este lunes que prevé usar iglesias, escuelas privadas, sedes gremiales y plazas públicas como centros de votación el 22 de octubre.
Asimismo reiteró que la Primaria autogestionada era un escenario contemplado y en el que habían trabajado en paralelo: «El tiempo se agotó y ya nuestro cronograma exigía tomar una definición. La Primaria autogestionada tiene sus propios plazos, sus propios procedimientos».
Confesó que la renuncia de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue uno de los factores que tuvieron en cuenta, porque esperar la renovación de las autoridades del Poder Electoral implicaba modificar el resto del cronograma, significando «demoras adicionales».